Gobierno declara zonas económicas para Puerto Progreso y Salina Cruz
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este lunes la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para Progreso, Yucatán, y el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, el cual conecta a los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
Leer: ¿Cómo van las Zonas Económicas Especiales?
Peña Nieto aclaró que las ZEE están pensadas para impulsar el crecimiento de distintas zonas del país que presentan rezago económico en las últimas décadas.
El mandatario federal reconoció que los efectos de las declaratorias se verán con el tiempo, pero darán frutos, ya que impulsarán el desarrollo del sur-sureste del país. “Sin este instrumento hoy no habría otro asidero para impulsar el desarrollo de la región sur”, aseguró Peña Nieto, conforme a un cable de la agencia Notimex.
Leer: Zonas Económicas blindarán a México de la reforma fiscal de EU
El corredor incluirá la construcción de una carretera de 337 kilómetros, que correrá desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el de Coatzacoalcos, Veracruz, así como un ferrocarril que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, el cual, según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, buscará competir con el canal de Panamá.
3 inversiones confirmadas
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que espera que la declaratoria en la zona del Istmo de Tehuantepec incremente el flujo financiero en la región de 2,000 a 6,000 millones de dólares (mdd).
Leer: F ederación hace declaratoria de 3 zonas económicas
La llegada de las Zonas Especiales al sureste del país motivó ya su primera inversión industrial por 460 mdd, a través de la construcción de una planta para la producción de parafinas y lubricantes sintéticos para la industria farmaceútica, una planta de gas natural licuado (GNL) para la industria del transporte, así como una planta de metanol, anunció en la ceremonia Todd Peterson, director general de Southwestern Energy en México.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, dijo que la ZEE de Progreso estimulará el desarrollo tecnológico y educativo de la región, además de las inversiones nacionales y extranjeras al municipio.
Leer: Oaxaca quedó fuera de las zonas económicas por estas razones
Además del Corredor Interoceánico de Tehuantepec y Progreso, otras ZEE están ubicadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; en Puerto Chiapas, Chiapas, y en Coatzacoalcos, Veracruz.