6 medidas que pide Coparmex contra la reforma fiscal de Trump
Deducciones de las inversiones, de las prestaciones laborales y de las aportaciones para el fondo de pensiones son algunas medidas propuestas por el sector empresarial mexicano para contrarrestar los efectos en México de la recién aprobada reforma fiscal de Estados Unidos.
Este miércoles, el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma que contempla la mayor rebaja impositiva en casi 30 años y la envió al presidente Donald Trump para firmarla.
La reforma contempla la rebaja de impuestos corporativos más grande en las últimas décadas. Entre los cambios más importantes destacan la reducción de la tasa corporativa a 21% desde la actual de 35%, así como la posibilidad para ejercer deducción inmediata de inversiones y la implementación de un esquema de repatriación obligatoria de capitales para empresas.
En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este miércoles incorporar seis peticiones de manera urgente en un decreto presidencial para que entren en vigor el 1 de enero de 2018.
Lee también: La industria ante las rondas del TLCAN
También instó al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones en enero para discutir las medidas.
Las 6 peticiones
1. Deducción plena de prestaciones laborales.
2. Restablecer la deducción plena al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.
3. Eliminar los efectos negativos de la retención definitiva de Impuesto Sobre la Renta del 10% por pago de dividendos a personas físicas.
4. Deducción inmediata de inversiones.
5. Acotar facultades discrecionales de las autoridades fiscales.
6. Repatriación de capitales.
Lee también: 3 posibles medidas de México ante la reforma fiscal de EU
Además de implementar las medidas antes señaladas, la Coparmex pidió iniciar el análisis integral para transformar el sistema tributario y fortalecer la dinámica de crecimiento.
Señaló que México tiene el desafío de generar expectativas de fortalecimiento del Estado de Derecho con el fin de garantizar estabilidad financiera, pertinencia en el gasto público, competitividad fiscal internacional y seguridad jurídica.
La Coparmex es un sindicato patronal independiente que representa a más de 36,000 empresarios mexicanos, señala la confederación en su página web.