Ferromex presume su estrategia de seguridad para prevenir asaltos
Ferrocarril Mexicano (Ferromex) —perteneciente a Grupo México— logró el año pasado disminuir 56% el número de robos a lo largo de su red.
En un reporte recientemente difundido, la compañía manifestó que los hurtos de mercancía disminuyeron de 17,808 casos a 7,739 en 2017.
Recomendamos: Estos son los productos más robados en las carreteras
Este comportamiento se debe a las diferentes estrategias aplicadas por la ferroviaria en aspectos como infraestructura, procesos y despliegue de seguridad, así como a la contratación de nuevas empresas de vigilancia privada, sin olvidar la colaboración con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y las policías estatales.
En 2017, los robos a los trenes de Ferromex se presentaron en los tramos ferroviarios de Veracruz, con 20.4% de los casos, mientras que en Guanajuato hubo una baja, al pasar de 43.9% a 9.2%.
Leer: Robo al autotransporte creció 53% al 3er trimestre
Asimismo, Ferromex reportó un descenso en la incidencia de robos en Jalisco, al pasar de 12.5% a 10%, mientras que Sonora vio una disminución de 5.2 % a 9.5%.
Sin embargo, los datos de Ferromex muestran que Puebla apareció en 2017 en el mapa de incidentes con 9.3% de los asaltos.
Recomendamos: Blindaje contra la inseguridad, una inversión
Debido a estos siniestros, el año pasado fueron detenidos 431 presuntos responsables, por lo que la empresa volverá a proponer a las autoridades competentes que los robos a ferrocarriles se tipifiquen como delito federal.