4 áreas en las que la tecnología beneficia al trabajo
Los avances en la tecnología pueden generar más y mejores empleos en México durante los próximos años, tanto para trabajadores calificados como no calificados, refiere el informe "Los empleos del mañana: tecnología, productividad y prosperidad en América Latina y el Caribe".
Leer: La tecnología exige nuevas habilidades en el trabajo
El estudio, realizado por el Banco Mundial, determina que en la región existe un crecimiento inclusivo debido al impacto de la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que implica que los trabajadores tendrán una mayor productividad y efectos positivos, sobre todo en el caso de los empleados poco especializados, por ejemplo, aquellos que se desempeñen en el sector manufacturero.
En el caso de México, el aumento de los trabajadores de empresas manufactureras que utilizan Internet tiene como resultado un mayor número de productores y el incremento es más notorio para los empleados administrativos.
Leer: 5 claves para ascender de puesto en tu carrera
En México, los efectos positivos de la adopción de tecnologías en el sector de las manufacturas son mayores que los efectos en el sector comercial, cuyo nivel de comercio internacional es menor.
1. Cambio de empleo
Además, la implementación de las TIC tienen beneficios generales como la movilidad del trabajador de un empleo a otro, ya que reduce el costo de la información sobre oportunidades laborales.
2. Derecho a la tecnología
En el campo laboral, el aumento en las exportaciones electrónicas entre diferentes países reduce la desigualdad salarial, debido a una disminución de la prima salarial por nivel de especialización dentro de las empresas.
Recomendamos: Las señales que te indican si tu empleo está en riesgo
Lo anterior se traduce en una reducción de los costos fijos de las exportaciones debido a las plataformas de comercio electrónico, que nivelan el campo de juego entre las empresas pequeñas y grandes para el ingreso a los mercados internacionales.
3. Más competitividad
Bajo esa misma línea, las transacciones internacionales por Internet benefician de manera desproporcionada a las empresas más pequeñas, que también tienden a contratar a un número relativamente mayor de trabajadores poco especializados, lo que les permite llegar a nuevos consumidores de todo el mundo y cosechar las ganancias resultantes en términos de productividad.
Leer: Estudiar y trabajar, aquí unos consejos para mantener el balance
4. Tiempos de traslado
Con respecto a la movilidad, los trabajadores deben afrontar mayores costos de movilidad en los países más pobres y el uso de Internet se relaciona con una reducción del gasto de los trabajadores para trasladarse a sus empleos, lo que incrementa la eficiencia.