Publicidad
Publicidad

La industria minero-metalúrgica da señales de recuperación

El valor de producción creció 6% en 2017 y el empleo aumentó 4.8%.
jue 19 abril 2018 10:39 AM
miner�a
miner�a - (Foto: iStock)

La actividad minera de México se encuentra en proceso de recuperación, luego de un periodo de cinco años difíciles, aseguró el director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Esqueda.

Leer:  Goldcorp, a la caza de Inteligencia Artificial y datos

En la inauguración de la 12 Conferencia Internacional de Minería y Expomin 2018, que se realizó en Chihuahua, el dirigente empresarial comentó que lo anterior puede apreciase a través del valor de la producción minero-metalúrgica nacional.

Publicidad

En 2012, dicho valor alcanzó 17,843 millones de dólares (mdd), pero en 2016 el montó bajó a 12,543 mdd, lo que equivale a una caída de 30%.

Sin embargo, para 2017 las estimaciones preliminares apuntan hacia un valor probable de 13,398 mdd —esto es un repunte cercano a 6%—, por lo que el sector espera que esa tendencia de recuperación continúe, manifestó Sergio Almazán.

Recomendamos:  Minera del Norte otorga aumento salarial de 7%

Asimismo, el empleo ha reflejado avances. El personal ocupado en la industria minera nacional creció 4.8% en 2017, al generarse 16,854 nuevos puestos de trabajo, de tal forma que actualmente el sector tiene un personal ocupado de 371,556 personas, cuyas remuneraciones son 32% superiores al promedio nacional, aseguró Almazán Esqueda.

Cada vez es más caro invertir en el país

El representante de las empresas mineras establecidas en el país refirió que la imposición de nuevos impuestos y derechos, el incremento de otros, así como la falta de certeza jurídica y la inseguridad son los principales aspectos que han afectado a la minería.

Recomendamos:  Komatsu abre una nueva sucursal en Sonora

En este sentido, México se ha convertido en uno de los países más caros para invertir en el sector, particularmente en la exploración, que pasó de 1,165 mdd invertidos en 2012 a 428 mdd en 2016, lo que representa una caída de más de 63%, según datos de Camimex.

Para revertir esta situación, Almazán Esqueda subrayó la necesidad de desarrollar una política minera de Estado que permita recuperar la competitividad internacional que caracterizó a México durante muchos años.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad