Ganaderos franceses rechazan el TLC de México y la Unión Europea
Los criadores franceses de bovinos alertaron sobre la competencia desleal y el riesgo para la seguridad sanitaria que representa el acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM o TLCUE), logrado el sábado.
Leer: México logra acuerdo preliminar con la Unión Europea para reformar su TLC
Interbev, gremio de crianza y de carnes, denuncia que con "esta nueva concesión de la Unión Europea, ni la supervivencia del ramo de carne bovina, ni la protección de la salud de los consumidores parece prevalecer sobre la política comercial”.
Según el gremio, este acuerdo prevé en efecto la apertura del mercado europeo a 20,000 toneladas de carne bovina mexicana (de la cual 10,000 toneladas son cortes de buena calidad) "que estaban hasta ahora excluidas de las negociaciones por razones sanitarias”.
Sin embargo, “la producción mexicana de carne bovina no responde a los criterios de producción europeos. La prueba es la falta de trazabilidad de los animales, obligatoria en Europa desde 2000, la utilización de harinas animales, prohibidas en Europa desde 2001, y de activadores de crecimiento en la alimentación de los bovinos, prohibidos en Europa desde 2006", subraya Interbev.
Recomendamos: La ‘batalla’ por el queso entre México y la UE tuvo final feliz
Estos "factores de inseguridad sanitaria para los consumidores europeos habían llevado a la Unión Europea a excluir la carne bovina del acuerdo de libre comercio con México en 2000", pero para los criadores franceses "18 años más tarde, los modos de producción de carnes bovinas siguen sin cambios en México”.
Esto no impide a la Comisión Europea seguir logrando tales acuerdos, constata Interbev, y menciona todos los acuerdos a los que se opone: CETA, Mercosur, México, Australia y Nueva-Zelanda.
Leer: Clembuterol, el compañero ‘incómodo’ de los productos cárnicos
“En cada nuevo acuerdo, el sector de la carne bovina se vuelve sistemáticamente la variable de ajuste de esas negociaciones. Esta situación es insostenible para los profesionales del ramo", sostiene Interbev.