Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clembuterol, el compañero ‘incómodo’ de los productos cárnicos

Pese a los controles sanitarios, los engordadores lo usan para aumentar la producción.
mar 06 marzo 2018 04:56 PM
ganado bovino
ganado bovino - (Foto: AFP / Notimex)

El resultado positivo que dio Saúl ‘Canelo’ Álvarez al control antidopaje por clembuterol revivió uno de los temas en la ganadería mexicana y que es la engorda del ganado con esta sustancia química prohibida.

“No es un tema nuevo ni menor”, comenta Víctor Manuel Villalobos Arámbula, presidente emérito del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y ex asesor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Leer:  La brasileña BRF ocultó que vendía alimentos con salmonela

Publicidad

Villalobos Arámbula —quien es ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo— refiere que la contaminación con clembuterol persiste en el país, pese a los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias para elevar la calidad en los rastros y establecimientos industriales con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Una de las normas de sanidad contenidas en la certificación está la NOM-004-ZOO-1996, que establece los límites máximos permisibles de residuos tóxicos y procedimientos de muestreo en grasa, hígado, músculos y riñones de aves, bovinos, caprinos, cérvidos, equinos, ovinos y porcinos, además de embutidos.

El propósito, según información oficial del sitio de Internet de Sagarpa, consiste en garantizar que la carne está libre de clembuterol y de cualquier otra sustancia tóxica.

Leer:  México puede castigar a EU en carne de cerdo

Desde el año 2000, las autoridades sanitarias del país incrementaron la vigilancia sobre el uso del clembuterol en la ganadería nacional y los productos de importación.

“Viví ocho años fuera de México y me sorprende que siga siendo una práctica en la ganadería. Vale la pena investigarlo desde su ingreso al país por las aduanas”, comenta Villalobos Arámbula, quien fue entrevistado en el foro internacional “Una ruta hacia mejores alimentos” organizado por la empresa de biosoluciones Arysta LifeScience.

Efecto inmediato

La Sagarpa refiere en su sitio de Internet que tener un certificado TIF agiliza la comercialización de productos cárnicos dentro y fuera del país, toda vez que los establecimientos que lo ostentan son los únicos elegibles para exportar.

Recomendamos:  México comenzará a exportar cerdo a Canadá

Asimismo, explica que la ingesta de carne contaminada con clembuterol tiene consecuencias inmediatas como taquicardia (pulso acelerado), dilatación de las pupilas, nerviosismo, agitación, temblores corporales y sudoración excesiva.

Xavier Tello —médico cirujano con diplomado en farmacología clínica— recuerda que el clembuterol es un medicamento broncodilatador utilizado para tratar padecimientos respiratorios como el asma.

En México está disponible en algunos medicamentos fracción IV, cuya venta requiere receta médica, según establece el artículo 226 de la Ley General de Salud de México.

Leer:  Brasil pide apertura de mercados para sus ventas de carne

Sin embargo, el especialista explica que algunos ganaderos lo utilizan para incrementar la masa muscular del ganado, debido a que su administración a largo plazo genera hipertrofia de los tejidos.

Tello añade que, en condiciones normales, el clembuterol no debe existir en el organismo del ser humano, mientras que la curva normal de metabolismo para su eliminación total es de 90 a 120 horas.

Víctor Manuel Villalobos recuerda que mitigar esta práctica pasa por distintas dependencias, lo que involucra al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como entes reguladores de este tipo de sustancias.

Recomendamos:  Bachoco retira alimentos en EU por posible contaminación

Saúl Álvarez dio positivo en pruebas realizadas a muestras de orina recabadas en los días 17 y 20 de febrero. El púgil realizaba entrenamiento en su ciudad natal, Guadalajara, donde se preparaba para su próxima pelea contra el kazako Gennady Golovkin, el próximo 5 de mayo.

De inmediato, Golden Boy Promotions, que representa los intereses del boxeador informó que ‘Canelo’ iba a continuar su preparación en San Diego, California.

En julio de 2015, la Cofepris suspendió cuatro rastros municipales de Jalisco, tras detectar el uso de clembuterol en la engorda del ganado.

Leer:  Kuo ya vende carne de cerdo a China

Hasta ese año había suspendido la mataza de bovinos en 58 rastros por uso ilegal de la sustancia en Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.

Tags

AGROINDUSTRIAL EXPORTADORA S.A. de C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad