Empresarios quieren un nuevo intento para revisar el TLCAN
El sector privado mexicano intensificará su labor de cabildeo para impulsar una nueva ronda ministerial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en aras de alcanzar un acuerdo entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
Esta semana, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tuvieron una reunión en Washington y decidieron reanudar el proceso de conversaciones durante este verano.
A este respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, confió en que el encuentro entre los tres ministros pueda concretarse, aunque tendrá que ser después del 1 de julio, cuando se realizan las elecciones presidenciales de México.
“Hay que trabajar para retomar las negociaciones y, sobre todo, tratar de avanzar en la parte política”, comentó el representante de la cúpula empresarial del país, quien señaló que de momento los equipos técnicos continúan con los trabajos de discusión.
Juan Pablo Castañón admitió que las partes todavía no han alcanzado un punto de coincidencia en los temas más complicados, como la ‘cláusula sunset’ o de terminación automática del TLCAN cada cinco años; las reglas de origen de la industria automotriz; la estacionalidad agrícola y los capítulos referentes a la resolución de controversias.
“Son temas difíciles que en el encuentro ministerial se tienen que ir arreglando”, argumentó Castañón Castañón.
Una discusión técnica y también política
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, dijo que la continuidad de los trabajos técnicos es una buena señal de que se busca un acuerdo para beneficio de la región de Norteamérica.
Sin embargo, admitió que si bien las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial han sido difíciles, estas se complicaron más con la confrontación entre Estados Unidos y Canadá en la Cumbre del G7.
“La situación en el G7 ha venido a mermar la renegociación del Tratado”, comentó durante el segundo día de actividades del encuentro de los industriales en Querétaro.
Buscar otros mercados
Enrique Guillén reiteró que el TLCAN debe continuar en operación, porque México es el principal socio comercial para unos 30 estados de Estados Unidos, además de que entre las tres naciones existe un intercambio comercial de hasta 1 millón de dólares por minuto.
“Entonces es difícil que esta relación se pueda disolver”, aunque también es necesario estrechar lazos comerciales con otros países para diversificar el mercado mexicano, dijo el representante empresarial.
En este sentido, Guillén Mondragón comentó que México tiene oportunidades de consolidarse como un socio comercial con diversos países, como Argentina, Brasil, los integrados en la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y del TPP-11.
“Debemos sacar provecho al ser uno de los países con más tratados de libre comercio y diversificar nuestras exportaciones y hacia ese camino vamos”, concluyó el líder industrial.