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1 buena y 2 malas para México ante el conflicto EU-China

VIDEO Se abre una oportunidad para las exportaciones mexicanas de bienes agropecuarios, pero...
mié 20 junio 2018 12:08 PM
guerra comercial de China y Estados Unidos
guerra comercial de China y Estados Unidos - (Foto: iStock)

Una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China puede significar para México efectos positivos como oportunidades para exportar bienes mexicanos al gigante asiático, ante el encarecimiento que enfrentarán los productos estadounidenses por los nuevos aranceles.

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Sin embargo, también pueden sobrevenir efectos adversos como manufacturas de importación más caras y una mayor oferta de productos chinos en el mercado mexicano, reconocieron especialistas consultados.

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Comprar productos manufacturados más caros provenientes de China o Estados Unidos se observa como la principal consecuencia, que puede afectar a los consumidores mexicanos y empresas con procesos de producción en estos países, refirió Juan Carlos Rivera, profesor de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE Business School) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

A partir del próximo 6 de julio, Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a más de 1,102 productos chinos, por un valor de 50,000 millones de dólares (mdd).

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Estos impuestos se enfocan especialmente en insumos de la industria aeroespacial como llantas y turbinas, de electrodomésticos como lavadoras, robótica, tecnologías de la información y maquinaria industrial, refiere información de Bloomberg.

Adicionalmente, ya existen aranceles al aluminio y acero chinos que se exportan a Estados Unidos.

Al existir cadenas de producción a nivel mundial en estas industrias, los impuestos a estos insumos pueden generar incrementos en los precios de los productos terminados, los cuales deberán ser absorbidos por las empresas, o transferirse al consumidor final, consideró Rivera.

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Actualmente, México compra a Estados Unidos y China 63.9% de todas sus importaciones (46.27% y 17.63% respectivamente), y les envía 81.4% del total de sus exportaciones (79.8% y 1.6%, respectivamente), según cifras oficiales.

Más oferta china en México

Otro efecto es que pueden llegar más productos chinos al mercado mexicano en un intento del país asiático por diversificar sus exportaciones frente a una eventual disminución de compras de Estados Unidos, explicó Alejandro José Phillips, vicepresidente para Latinoamérica de Llamasoft, empresa dedicada al diseño de soluciones para cadenas de suministro globales.

En este sentido, las empresas que participan en el mercado mexicano tendrán que mejorar su competitividad para ofrecer una mayor y mejor oferta de productos, sobre todo de bienes terminados provenientes directamente de China, comentó Phillips.

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El experto consideró que en el corto plazo las empresas pueden amortiguar los efectos al consumidor final por aranceles a sus materias primas, al agilizar y optimizar su cadena de suministro con el uso de tecnologías de la información.

El panorama no es del todo negativo. En respuesta a estos aranceles, China aplicará cuotas de 25% a 659 productos provenientes de Estados Unidos, por 50,000 mdd, entre estos maíz, trigo, carne de puerco y res, y aves de corral.

En este sentido, México puede aprovechar estas barreras para enviar productos agrícolas a China, consideró Rivera.

Apenas la semana pasada la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en los primeros cinco meses del año las exportaciones agroalimentarias a este país asiático aumentaron 54%.

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Este incremento se dio por el envío de productos como carne de cerdo, arándanos y maíz blanco, productos que también Estados Unidos exporta a China. Asimismo, el incremento de estos envíos fue por lácteos, tabaco, tequila y aguacate, detalló la dependencia.

Además, las autoridades aduaneras y de sanidad de ambos países firmaron acuerdos para incrementar el envío de subproductos de carne de cerdo y de moras mexicanas. También se busca la oportunidad de comenzar a enviar más plátano y sorgo, de acuerdo con la Sagarpa.

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