Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ITESM impulsa la creación de un Centro de Innovación México-China

Firmó un acuerdo con 2 universidades chinas; apoyarán a las empresas de base tecnológica.
mié 20 junio 2018 10:57 AM
j�venes investigadores
j�venes investigadores - (Foto: iStock)

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), junto con las instituciones chinas Zhejiang University of Technology, así como Hangzhou Dianzi University, se comprometieron a crear el Centro de Innovación México-China, para promover a las empresas de base tecnológica que se desarrollan dentro del ITESM.

Recomendamos:  Sonora tendrá un Parque de Innovación y Alta Tecnología

Dicho Centro de Innovación se enfocará en lograr que las empresas creadas en el ITESM tengan una escala global y que sus productos y patentes logren un mayor impacto.

Publicidad

Asimismo, la institución mexicana y las universidades chinas acordaron impulsar el programa “Zhejiang Technology Development”, cuyo objetivo es vincular la investigación que se desarrolla en el ITESM con el ecosistema de innovación y emprendimiento de China, y así ingresar a ese mercado con la inversión y el talento de ambos países.

Las tres universidades firmaron además un Memorándum de Entendimiento, ante la presencia de Guo Huawei, Ministro de Educación de Zhejiang.

Leer:  Participa en un curso gratuito y en línea sobre propiedad intelectual

La expectativa es que, en los primeros cinco años de esta alianza, 500 alumnos de profesional y 75 alumnos de posgrado del ITESM realicen intercambios de verano en universidades chinas y que 50 profesores investigadores hagan estancias académicas.

Otro compromiso es que, cada lustro, tendrán que establecerse en China cerca de 25 startups originadas en el ITESM (cinco cada año), así como 35 licenciamientos y 50 registros de propiedad intelectual de la misma institución, refirió la universidad mexicana en un comunicado.

“Tenemos muchas ganas de comenzar a trabajar en proyectos de emprendimiento con ustedes (las universidades chinas). Nosotros buscamos crear el futuro y esperemos que lo podamos realizar juntos”, comentó David Garza, rector del ITESM, citado por el comunicado.

Recomendamos:  Acelerar el cambio a través de la innovación

En tanto, Guo Huawei aseguró que esta colaboración “facilitará mucho crear plataformas para la transferencia de conocimiento (…) Después buscaremos tener más oportunidades de inversión o transferencia de tecnología”, añadió el funcionario.

Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del ITESM, comentó que el Centro México-China se enfocará en impulsar tecnologías de punta que se desarrollan en México, en áreas potenciales de crecimiento y desarrollo económico y social como biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial y robótica.

Otro de los objetivos es la creación de dos oficinas para la incubación de startups tecnológicas, una en China y otra en Monterrey, la cual se inauguró ayer.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad