Chihuahua, Mexicali y Querétaro son Ciudades Aeroespaciales del Futuro
Las metrópolis mexicanas de Chihuahua, Mexicali y Querétaro se encuentran entre las Ciudades Aeroespaciales del Futuro, según la lista mundial de Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018/2019, un análisis elaborado por el servicio fDI Intelligence de la publicación inglesa Financial Times.
Leer: Gobierno deja las bases para hacer de México un centro logístico
Lo anterior, debido al potencial de negocio que reportan esas tres ciudades mexicanas y que han despertado interés entre los inversionistas del sector.
Para crear dicha lista, la división de inteligencia fDI recopiló datos procedentes de 54 destinos de inversión del sector aeroespacial en el mundo, a partir de herramientas especializadas propias sobre inversión extranjera y de mercados, así como de como otras fuentes de información.
Los datos se clasificaron en cinco categorías: potencial económico, desempeño, rentabilidad, innovación y atractivo para la inversión, así como conectividad.
Leer: Panalpina inaugura una conexión aérea con el Aeropuerto de Querétaro
En el análisis correspondiente al periodo 2018/2019, fDI encontró que Singapur conserva su posición de liderazgo en la lista general, mientras que Londres y Prestwick subieron al segundo y tercer lugares, respectivamente.
En el caso de Singapur —que en 2017 generó 1,400 empleos relacionados con el sector aeroespacial—, lo relevante fue que las empresas United Technologies Corporation y Thales Group hicieron crecer sus instalaciones y servicios de mantenimiento y reparación, de ahí su aparición como primer lugar.
Al dividir la información en las cinco categorías, se advierte que en el segmento de rentabilidad, Chihuahua capital aparece en el lugar número 10, cuando el primer lugar de esta clasificación resultó ser Nagpur, una localidad de India. En este caso, los factores que tomó en cuenta el estudio fueron salario promedio, costos de importación y exportación, además de costo de la renta del espacio físico.
Leer: Aerolíneas advierten que avanza la reforma energética para la aviación
En la categoría de desempeño, el análisis de fDI ubicó a Mexicali, Baja California, y Querétaro, Querétaro, en los sitios 9 y 10, respectivamente. En este apartado —que evalúa aspectos como montos de inversión extranjera, empleos generados e inversión en manufactura avanzada—, el primer lugar lo ocupó Singapur.
En el estudio de fDI, Santiago es la única latinoamericana con la que compiten las ciudades mexicanas por aparecer en los primeros 10 lugares de las cinco clasificaciones. La capital chilena aparece en los sitios 5 y 4 de los segmentos de potencial económico e innovación y atractivo para la inversión, respectivamente.
El secreto de Chihuahua
El reporte dedica un apartado para comentar las bondades de Chihuahua para la inversión aerospacial y por qué figura dentro de los primeros 10 lugares de la categoría de rentabilidad.
Leer: El Nuevo Aeropuerto tendrá una derrama de 2,300 mdd en su 1er año
fDI destaca que, en los últimos seis años, Chihuahua ha captado 1,100 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera en la industria aeroespacial, y que en la última década ha recibido 39 plantas manufactureras y dos centros de investigación y desarrollo especializados.
Entre las empresas que ya tienen presencia en la entidad destacan Honeywell, Fokker-GKN, Safran Group, Bell y Embraer and Zodiac Aerospace.
“El secreto de Chihuahua descansa en su fuerza laboral altamente capacitada, integrada por 3.4 millones de habitantes con edad promedio de 25 años”, explica el reporte.
Recomendamos: De momento es inviable concesionar el Nuevo Aeropuerto
Entre otras características que refuerzan a la ciudad norteña como polo de inversión aerospacial se encuentran su infraestructura y sus avanzados desarrolladores de proyectos industriales, capaces de ofrecer a los inversionistas todo lo que necesitan para “un aterrizaje suave” en la entidad.