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Gobierno deja las bases para hacer de México un centro logístico

SCT: la pieza clave es el Nuevo Aeropuerto, que debe continuar con su construcción.
mié 04 julio 2018 03:40 PM
aeropuerto
aeropuerto - (Foto: Cuartoscuro)

La actual administración deja los cimientos listos para que México se convierta en un centro logístico mundial, un objetivo en el que una de las obras de mayor prioridad es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ya tiene 40% de avance.

De continuar este ritmo de trabajo, la primera etapa del NAIM estará completa hacia el año 2020, como estaba comprometido, lo que recaerá en la siguiente administración federal, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

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Si bien el próximo titular del Ejecutivo —el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador— tendrá toda la facultad para decidir lo que considere procedente, “creemos que es un proyecto que México necesita urgentemente”, dijo el funcionario en la celebración del Día Nacional del Ingeniero.

Formalmente esa efeméride se conmemora el 1 de julio, pero debido a las elecciones federales, la ceremonia oficial se pospuso para hoy miércoles.

“Tenemos una operación aérea cada 50 segundos sobre la Ciudad de México y se requiere un espacio aéreo cerca de la zona que le permita atender a pasajeros que usen avión”, insistió Ruiz Esparza.

“La obra tiene importancia para el país y, después de algunos sexenios que no se pudo hacer, creo que debe continuar”, porque hay cosas muy importantes en juego, aseguró el funcionario en referencia a la oposición que ha manifestado López Obrador para que se construya el NAIM.

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En su discurso ante unos 1,200 ingenieros de México, Ruiz Esparza hizo un recuento de los avances alcanzados en la presente administración en materia de infraestructura.

A casi seis años, dijo que los mexicanos están mejor comunicados por tierra, aire, mar y a través de las telecomunicaciones, ya que se han desarrollado 52 nuevas autopistas, 80 carreteras con un total  de 6,400 kilómetros; 56 libramientos, 50 nuevos distribuidores y la ejecución de 10 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para el mantenimiento de la infraestructura carretera de alta afluencia vehicular.

El funcionario destacó la renovación de 28 aeropuertos, la duplicación de capacidad operativa del sistema portuario nacional, la modernización de sector ferroviario de carga y  la construcción de trenes de pasajeros de Toluca y Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey.

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Ante la audiencia, Ruiz Esparza defendió la construcción del NAIM al afirmar que se trata del “segundo aeropuerto más grande a nivel mundial” y que es autofinanciable. “Sin duda, se trata de un proyecto de amplio impacto económico y social que abre oportunidades para las familias mexicanas”, concluyó el funcionario.

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