Grupo México está de plácemes por sus resultados al 2o trimestre
Después de unos años con resultados 'entre azul y buenas noches', Grupo México tuvo resultados positivos en sus principales indicadores financieros, gracias al aumento del precio del cobre y la consolidación de varias adquisiciones.
Recomendamos: Grupo México quiere hacer las paces con AMLO
En el segundo trimestre, los ingresos de la minera del empresario Germán Larrea subieron 18.5%, al alcanzar un monto de 2,666 millones de dólares (mdd); en tanto que su flujo operativo (Ebitda) creció 32.4%, al ubicarse en 1,316 mdd.
En ambos casos, se trata de los mayores crecimientos obtenidos por la empresa para un segundo trimestre desde 2011.
Asimismo, la utilidad neta aumentó 21.5%, al alcanzar 459 mdd.
Leer: Grupo México mantendrá sus operaciones en ruta ferroviaria Puebla-Veracruz
En su reporte financiero, la empresa refiere que este buen desempeño obedeció a un alza en sus ingresos de la división minera, gracias a mayores precios de los metales, en especial del cobre y el zinc, con un aumento de 20%, y del molibdeno, con 44%. En conjunto, estos tres metales representan alrededor de 93% de los ingresos de la división.
En el negocio de transporte, la consolidación de Florida East Coast Rail apoyó sus resultados, pero también lo hizo un mayor volumen transportado (15%), principalmente por los sectores agrícolas, mineral e intermodal.
Leer: Grupo México libra investigación relativa al transporte ferroviario
Grupo México está conformado por tres divisiones: minería, transporte e infraestructura. En minería, la firma es una de las principales productoras de cobre a nivel mundial.
Esta división es la más importante en sus resultados, al contribuir con 80% de sus ganancias.