BBVA Bancomer presenta un nuevo sistema de biométricos
Grupo Financiero BBVA Bancomer presentó este jueves un sistema de biométricos que incluye reconocimiento de voz, rostro y huellas dactilares, así como análisis más robustos sobre hábitos y comportamientos de sus clientes.
De esta forma, la institución crediticia tendrá elementos para analizar aún más las transacciones bancarias y minimizar los fraudes y robos de datos.
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Gracias a este sistema de las 286 millones de transacciones que se hacen en plataformas digitales, se han podido detectar y evitar 25,000 movimientos fraudulentos solo en lo que va de 2018.
Además, el uso de tecnología ha hecho que la empresa haya logrado reducir el número de quejas por ventas en comercio electrónico en 73%, pues de 404,000 reportadas en 2017 bajaron a 111,000.
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Eduardo Osuna, vicepresidente y director General de BBVA Bancomer, informó que con esto “se cumple una promesa y que el cambio tecnológico (aplicado por la institución) apenas está en su inicio”.
Movilidad compartida y streaming, los usos más vulnerables
Por otro lado, Francisco Leyva, director General de Ingeniería en BBVA Bancomer, precisó que estas innovaciones están enfocadas en tres problemas: reducir el número de reclamaciones, evitar la suplantación de identidad y reducir los fraudes en comercios electrónicos.
“La idea es hacer más complejo el sistema de seguridad en las transacciones que hagan nuestros clientes desde distintos canales, ya sea que con el uso de chip y nip, se analicen los hábitos de los cuentahabientes en términos de compras y además evitar el phishing, robo de identidad y fraudes en e-Commerce”, comentó Leyva.
A la fecha, la institución bancaria ha identificado que las transacciones más vulnerables son aquellas que se hacen en plataformas electrónicas, pero principalmente a la hora de solicitar un viaje privado en auto o en el cobro mensual de algún servicio de streaming.
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“La disminución de estos problemas se combate en tres fases: primero en la generación de conciencia de los clientes, después en la seguridad de las plataformas a través de estos sistemas de seguridad y en tercer lugar, en el seguimiento posterior a un fraude”, precisó Leyva.
Hasta 3 años tardará el registro de todos los clientes
Los nuevos biométricos estarán disponibles para los 19 millones de usuarios de BBVA Bancomer en el país.
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La campaña comenzará formalmente en octubre, misma que invitará a los cuentahabientes a asistir a las sucursales para que hagan su registro de voz, huella dactilar y rostro, con el propósito de que la institución bancaria logre verificar su identidad y así se mantenga la información de los mismos en una base de datos encriptada.
El registro de estos datos podrá durar de dos a tres años en lograrse 100% ciento, comentó Eduardo Osuna.
Los directivos adelantaron que, a partir del 1 de enero de 2019, cualquier usuario que quiera abrir una cuenta necesitará llevar su identificación oficial y registrar su huella dactilar, la cual será verificada con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar que el cuentahabiente es quien dice ser.
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Posterior a esto, se podrán enrolar los biométricos del usuario para así asegurar sus futuras transacciones.
De 2015 a la fecha, la institución financiera ha realizado inversiones en sistemas de tecnología por un monto de 250 millones de pesos (mdp) y destinará aproximadamente 6 mdp más para lograr recopilar los datos biométricos de todos sus clientes, concluyó Osuna.