Cultura digital para entender las tecnologías de la industria 4.0
Nota del editor: El texto completo lo puedes consultar en la edición 270 de la revista Manufactura, 100 Manufactureras, correspondiente a julio de 2018.
La revista Manufactura consultó a 10 estrategas de las empresas más importantes de México para conocer su visión sobre los retos y oportunidades que implica la adopción de nuevas tecnologías en el camino a la cuarta revolución industrial. A continuación te presentamos parte de lo que escribió David Romero, profesor investigador en Manufactura Avanzada en el Tecnológico de Monterrey.
Leer: Hacia los sistemas de producción integrados
La industria 4.0 ha comenzado finalmente a adquirir relevancia en México. Sin embargo, este impulso tecnológico viene “sin instructivo” para las organizaciones.
Esta situación particular ha dado lugar a la transformación digital como una estrategia especializada para la transformación de los sistemas productivos y modelos de negocio de las organizaciones en las que las tecnologías 4.0 tienen un papel preponderante en la innovación de sus estrategias, estructura, cultura y procesos de negocio, y que conlleva una delicada combinación de la gestión de la estrategia, el riesgo y el cambio.
Más información: La tecnología digital tiene 'un pacto' con la calidad
Es así que la industria 4.0 —como el impulso tecnológico— y la transformación digital —como la visión y la estrategia— generan grandes retos y oportunidades para las organizaciones. El principal reto es tener el talento y la cultura digital capaz de identificar los nuevos casos de uso y de negocio de las tecnologías 4.0.