Publicidad
Publicidad

México desea lograr una ‘paz comercial’ con Estados Unidos

Gobierno reconoce que el TLCAN 2.0 debe cancelar los aranceles al acero y al aluminio.
jue 06 septiembre 2018 11:39 AM
Ildefonso Guajardo
Ildefonso Guajardo - (Foto: Ildefonso Guajardo/ Foto: Reuters)

México confía en que, Estados Unidos y Canadá arreglen sus diferencias bilaterales en el contexto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Tenemos expectativas positivas de que logren llegar a un acuerdo", dijo el funcionario acerca de las conversaciones entre las representaciones de Estados Unidos y Canadá, que por segundo día consecutivo sostienen en Washington, tras una interrupción el viernes pasado.

Leer:  Acereros de México y Canadá exigen eliminar los aranceles de EU al acero

Publicidad

Luego de su intervención en un foro organizado The Economist, Ildefonso Guajardo advirtió que México buscará firmar lo que llamó “paz comercial” con Estados Unidos antes de signar cualquier acuerdo bilateral o trilateral.

“Sería muy raro que firmáramos un TLCAN cuando tenemos pendiente una batalla comercial", consideró el funcionario.

La batalla a la que se refiere el funcionario fue abierta por el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando hace unos meses impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanas y canadienses, a lo que el gobierno mexicano respondió con medidas similares contra productos como manzanas y carne de puerco procedentes de Estados Unidos.

Leer:  Un TLCAN sin Canadá implicará rehacer las reglas de origen para autos

“La idea es poner en la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de que se firme el tratado", comentó Ildefonso Guajardo.

Acuerdo México-EU garantiza el libre comercio

Ayer miércoles, los industriales del acero y el aluminio de México y Canadá exigieron que se retiren los aranceles a dichos productos, ya que constituyen una traba que impide el desarrollo de las cadenas de suministro industrial en la región de América del Norte.

Pero a pesar de las quejas que han comenzado a despertarse entre el empresariado por los términos del principio de acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos, Guajardo Villarreal hizo una defensa del trabajo hecho.

"La negociación del NAFTA (TLCAN en inglés) garantiza el libre comercio; no hay ningún tipo de restricción cuantitativa, comercio administrativo ni cuotas. Hay cambios en las reglas de origen”, que fortalecerán la integración regional del sector automotor, afirmó ante la concurrencia.

Leer:  KIA se prepara para las nuevas reglas de origen del TLCAN 2.0

Agregó que, para proteger la importante industria automotriz mexicana, se logró una "carta adjunta”, que garantiza que no se apliquen aranceles de hasta 30% en vehículos vendidos a Estados Unidos, una amenaza reiterada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Estados Unidos podría aplicar esta imposición arancelaria por medio de una disposición legal conocida como Sección 232, que permite al presidente imponer aranceles unilateralmente si existen amenazas a la seguridad nacional o a la independencia en negociaciones de comercio.

Peña Nieto prefiere un TLCAN con Canadá incluido

“Si vas a hacer esto (aplicar la regla 232) a Japón o Alemania, no le vas a imponer a México. Lo que salva esta carta es la capacidad exportadora del sector automotor en América del Norte, así como las plantas en proceso" de construcción.

El funcionario mexicano aseguró que así se protege "el millón de empleos de la industria automotriz y el dinamismo del sector hacia adelante”.

Leer:  Con el acuerdo México-EU sobre el TLCAN, Trump le falló a los trabajadores

En materia laboral, otro de los capítulos más controvertidos del TLCAN, Guajardo comentó que el acuerdo firmado no implica cambios legislativos en México.

"Simple y sencillamente el capítulo nos obliga a cumplir nuestras propias leyes. Y se comparte la dirección en el desarrollo", puntualizó.

Si al gobierno de Enrique Peña Nieto le dan a elegir entre un acuerdo comercial solo bilateral con Estados Unidos o uno trilateral con Canadá opta por el segundo, dijo Guajardo.

"México prefiere mantener la etiqueta TLCAN", insistió el funcionario.

Leer:  Trump tenía intensiones serias de sacar a EU del TLCAN en 2017

Un acuerdo de tres es mejor opción, porque en muchas cadenas de valor es relevante, no sólo por el posicionamiento que ya tiene esa etiqueta, explicó.

La trilateralidad, una estrategia para ciertas industrias

Si México insiste en la trilateralidad es más por una estrategia que conviene a sectores concretos como el automotor, pues en términos económicos el país tiene mucho más relación con Estados Unidos que con Canadá, dijo.

“La relación estratégica de la trilateralidad está concentrada en sectores claros (...) que requieren de un mejor intento para que este acuerdo siga siendo trilateral", aseguró Guajardo Villarreal.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad