Publicidad
Publicidad

El destino del Instituto del Emprendedor dependerá del siguiente Gobierno

EPN y empresarios están a favor de que de continúe; 4.4 millones de pyme han sido atendidas.
lun 10 septiembre 2018 04:54 PM
Enrique Pe�a Nieto en la Semana Nacional del Emprendedor 2018
Enrique Pe�a Nieto en la Semana Nacional del Emprendedor 2018 - (Foto: Inauguraci�n de la Semana del Emprendedor 2018 / Foto: Notimex.)

La permanencia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) fue uno de los temas abordados en la Semana Nacional del Emprendedor, la feria más importante del país para impulsar el desarrollo de nuevas empresas.

“Yo espero que haya llegado para quedarse”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto sobre el organismo que, según las cifras de Gobierno, ha apoyado a más de 4.4 millones de personas que inician un negocio y a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de 2013 a la fecha, con capacitación y financiamiento.

Leer:  Cobots, la solución tecnológica apropiada para las pyme

Publicidad

La duda existe, ya que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo durante un encuentro con industriales de Nuevo León, el pasado viernes, que su equipo de trabajo están en proceso de análisis sobre la conveniencia de mantener el instituto. “Eso lo vamos a comentar con ustedes (los empresarios) ¿Funciona? ¿Sirve?”, dijo López Obrador a socios de la Cámara de la lndustria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“El Inadem es un instituto de resultados y de impactos”, defendió Alejandro Delgado, presidente del organismo, en entrevista posterior a la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, que comenzó este lunes.

Recomendamos:  Así será la fábrica del futuro

En el sexenio, el Instituto ejerció un presupuesto superior a 42,800 millones de pesos (mdp). Delgado comentó que, a través del Sistema Nacional de Garantías, se han apoyado a 500,000 negocios, para los que se han detonado créditos inducidos por un monto de 641,000 mdp.

“Ahí se ven los resultados”, dijo en entrevista Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien recordó que Inadem destinó 80% de los recursos a los emprendedores y a sus procesos productivos de forma directa. 

“La continuidad del instituto es un tema de las mesas de trabajo que hemos incluido en nuestra agenda, para platicarlos con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez”, afirmó el líder empresarial.

Leer:  Las pyme juntas son más atractivas

A decir de Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), habrá que esperar cuál es la propuesta del nuevo gobierno sobre la permanencia del Inadem para revisarlas. “Seguramente están revisando cosas para hacerle modificaciones, como un cambio de nombre”. 

El empresario Fernando Turner ve las cosas desde otra perspectiva. “El Inadem es un laberinto para las pymes, es una organización muy burocrática, complicada, costosa y con pocos recursos para estas empresas”, considera el exsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

El también asesor de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes afirmó en entrevista que el actual apoyo a las pyme es "un enunciado político", que no es relevante para el desarrollo del país.

Leer:  Industriales piden a nuevos gobiernos estatales fortalecer a las pyme

El fomento a estas debe hacerse con recursos suficientes, de forma descentralizada y con oficinas sencillas en cada estado o en los principales municipios. “Más recursos y menos burocracia”, consideró.

“El trabajo del Inadem es perfectible, pero necesario”, aseguró Juan del Cerro, fundador de DisruptivoTV y SocialLab México y ganador del Premio Nacional del Emprendedor 2018 en la categoría Organismo Impulsor del Ecosistema Emprendedor. “México tiene una cultura de emprendimiento muy desarrollada y eso se debe a la política en la materia. No importa la forma o el nombre que quieran ponerle, espero que se mantenga”, confió por último el entrevistado.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad