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Las pyme juntas son más atractivas

Si las pequeñas empresas de autopartes unen sus capacidades pueden vender más a las armadoras.
Seminario Automotriz 2017
Seminario Automotriz 2017 - (Foto: Ricardo Ramos/Enfoca2 Estudio)

Los proveedores nacionales del sector automotriz deben integrar redes y grupos estratégicos, con el propósito de organizarse mejor y abrir mayores oportunidades de participación en los procesos de producción de las grandes armadoras.

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De esta forma, las pequeñas y medianas empresas (pyme) mexicanas podrán insertarse con mayores probabilidades de éxito al sector, aseguraron representantes de las empresas armadoras y consultores privados.

Fausto Cuevas, director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó la solidez del mercado nacional, donde actualmente existe una oferta de alrededor de 1,200 marcas, modelos y versiones de vehículos. Del total de lo que se vende en el país, 52% corresponde a vehículos importados.

Sin embargo, a pesar de la fortaleza de la industria automotriz establecida en México, las grandes empresas no tienen una visión de desarrollo de proveedores locales, reconoció Fausto Cuevas.

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“Este es el reto, tanto de los grandes empresarios como de los proveedores Tier 01”, manifestó el representante empresarial en el contexto del seminario Innovación en la cadena de proveeduría automotriz, organizado por la revista Manufactura.

Una propuesta para que las pyme puedan insertarse en la cadena de suministro consiste en que estas entidades aprendan a organizarse en redes, socializar y juntarse, ya que de esta forma pueden generar una oferta más atractiva para acercarse a las grandes firmas, refirió Cuevas.

Las tendencias globales mandan

Asimismo, las compañías nacionales deben fortalecer al capital humano en materia de instrucción técnica, así como en el dominio del idioma inglés y de nuevas tecnologías, debido a las tendencias internacionales de las relaciones de negocio.

“Estamos en una coyuntura en la que sigue siendo el comercio internacional nuestro detonador. No creo que vaya a haber un cambio radical de aquí a cuatro años en el contexto internacional”, por lo que se tiene que analizar hacia dónde se enfocan las demandas del mercado, agregó el directivo de la AMIA.

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En el mismo foro, Juan Francisco Torres Landa, socio director de la firma Hogan Lovells, advirtió que el mercado automotriz y las empresas de manufactura de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) cambiarán radicalmente entre los siguientes tres a 10 años.

“La relación cambiará, ahorita vemos vehículos, servicios, los fabricantes originales y proveedores (que se interrelacionan); y se ve que las líneas que vienen a los consumidores son más directas, así que la cadena de distribución y venta también va a cambiar”, concluyó el experto.

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