Publicidad
Publicidad

Los recortes de AMLO amenazan a los negociadores técnicos del T-MEC

40 de 60 especialistas pueden ser despedidos; tienen los detalles técnicos del nuevo Tratado.
mié 21 noviembre 2018 02:32 PM
Kenneth Smith, jefe de negociadores t�cnicos del TLCAN o T-MEC
Kenneth Smith, jefe de negociadores t�cnicos del TLCAN o T-MEC - (Foto: Kenneth Smith / Foto: Notimex.)

Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la representación mexicana en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llamó a la próxima administración federal a reflexionar y a no practicar “un recorte parejo” de empleados en la Secretaría de Economía (SE).

Leer:  Se quejan en Canadá: EU quiere hacer cambios al texto final del T-MEC

Entre la plantilla de trabajadores de la dependencia se encuentran los negociadores del Tratado —cuyo nombre cambia a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)—, quienes también han participado en otros acuerdos comerciales que ha firmado México con 43 países, como el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM).

Publicidad

Kennet Smith comentó que los empleados de la SE han entablado contacto con los sectores privado y académico, entre otros, para convencer a los funcionarios del próximo Gobierno —que encabezará Andrés Manuel López Obrador— de la importancia de preservar al equipo negociador.

Aproximadamente, 40 puestos de trabajo de los actuales 60 negociadores corren riesgo de ser cancelados, advirtió el funcionario tras su participación en la conferencia “Nafta-USMCA: Principales cambios y oportunidades para la inversión extranjera en México", realizado por Eurocam y la Cámara de Comercio Italiana en México.

Leer:  La firma del T-MEC está cerca y los aranceles al acero siguen vigentes

El funcionario argumentó que el equipo de negociadores ha sobrevivido a los vaivenes políticos desde 1989 y que tiene experiencia de hasta 25 años en temas de comercio exterior, porque ha encabezado cada una de las conversaciones para llegar a acuerdos conclusivos con otros países.

Kenneth Smith advirtió que con los puestos que se pretende eliminar quedarán descubiertos 21 de los 34 capítulos del nuevo T-MEC, en temas como laboral, ambiental, reglas de origen, servicios financieros y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Leer:  La ANIERM elige a José Gerardo Tajonar como su nuevo presidente

“Es decir, no se tendría a los funcionarios que tienen que hacer que esos compromisos se cumplan, tanto en México como con los países socios, y son quienes traen los detalles técnicos para implementar los comités y grupos de trabajo y que todo esto que estamos plasmando en papel se concrete”, manifestó el funcionario.

El T-MEC está por concluir el cotejo de traducciones

Kenneth Smith recordó que Luz María de la Mora será la subsecretaria de Comercio Exterior en el próximo Gobierno, quien mantiene una visión de fortalecer al T-MEC y de profundizar la diversificación comercial de México con otras naciones.

“El mensaje al nuevo Gobierno es que no haga un corte parejo sin analizar las plazas, porque no solo es una cuestión de reducción de sueldos”, dijo el funcionario.

Recomendamos:  México, EU y Canadá firmarán el T-MEC el 30 de noviembre

En tanto, Kenneth Smith reiteró que la firma del T-MEC se realizará en el contexto de la Cumbre del G-20, en Buenos Aires, Argentina, ya que esta semana es posible que concluya el proceso de revisión legal del texto.

Recordó que los trabajos de revisión legal y cotejo de traducciones se iniciaron después del 30 de septiembre, cuando los tres países de Norteamérica acordaron modernizar el Tratado, vigente desde 1994.

“Esperamos tener todo listo, probablemente, para fines de esta semana, y tener listos los instrumentos para la firma el 30 de noviembre en Buenos Aires”, manifestó el funcionario de la SE.

Recomendamos:  El T-MEC impulsará al sector automotor 

Una vez firmado el documento se turnará al Senado de la República y, de no tener inconvenientes, podría ser aprobado entre enero y agosto de 2019, con la posibilidad de entrar en vigor el 1 de enero de 2020.

Kenneth Smith reconoció que los tres países todavía no tienen certeza de si estarán presentes los presidentes durante la ceremonia, “y lo más probable es que sea la firma de los tres ministros”.

Sin embargo, Smith Ramos señaló que sigue pendiente dar solución a los aranceles de 25% y de 10% que impuso el Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad