Publicidad
Publicidad

El dispositivo mexicano que… ¿habría salvado a VW?

Inventan un aparato que reduce emisiones tóxicas en casi 60%.
mar 06 octubre 2015 09:17 AM
Verificaci�n_Autos
Verificaci�n_Autos - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Un inventor mexicano creó un dispositivo llamado Generador de Hidrógeno, capaz de disminuir casi el 60% las emisiones contaminantes generadas por vehículos que utilizan diésel, gas o gasolina.

El aparato desarrollado por Pedro Castañeda Jiménez, se instala junto al motor y se interconecta a la admisión de aire del vehículo, cerca del sistema de inyección. Al encenderlo, el hidrógeno entra al sistema, lo que permite eliminar los contaminantes, según un comunicado de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El inventor, originario de Baja California, se basó en el principio químico de la electrólisis —que es la disociación del oxígeno e hidrógeno contenidos en el agua por medio de electricidad—, el dispositivo purifica los gases emitidos por la combustión sin impactar negativamente en el rendimiento ni en la potencia del motor.

Publicidad

La construcción del primer prototipo tomó poco más de dos años y recientemente aprobó con éxito las pruebas técnicas a las que fue sometido por la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA).

Nota: 6,500 mde para enfrentar crisis, 'insuficientes': VW

Los resultados de la SPA comprobaron que el generador de hidrógeno disminuye en promedio 60% las emisiones de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno e hidrocarburos generadas por motores de vehículos.

Castañeda Jiménez indicó que su prototipo no genera oxidación en sus celdas, lo que garantiza una reducción eficiente de los niveles de gases contaminantes emitidos.

El Generador de Hidrógeno tendrá un precio estimado de 3,500 pesos, incluido el precio de instalación.

Entre las ventajas del dispositivo, el inventor dijo que no requiere de mantenimiento ni ajustes. Y es que el automovilista únicamente deberá rellenar con agua electrolizada el depósito del generador para mantener así la conductividad de sus celdas internas.

El equipo está en trámite de patente ante el Instituto de la Propiedad Intelectual (IMPI), con el nombre Generador de Hidrógeno y oxígeno a través de agua sin provocar oxidación de las placas debido a la producción carente de contaminantes.

Se buscan inversionistas

El inventor bajacaliforniano busca inversionistas y alianzas estratégicas que le permitan la producción en serie el generador de hidrógeno con materiales resistentes y de alta calidad, pero manteniendo un precio competitivo de comercialización.

"Todavía falta desarrollar el plan de negocios y marketing para posicionar el producto a nivel nacional, pero los primeros pasos ya están dados", indicó el desarrollador mexicano.

Pedro Castañeda Jiménez cuenta con estudios en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nota:  Electrónica y software, el reto automotriz

Emisiones: bajo la lupa global

La emisión de contaminantes en vehículos se encuentran bajo la lupa a nivel global, luego que en septiembre estallará el escándalo del truqueo de motores de vehículos diésel de Volkswagen.

VW, primer vendedor mundial de autos, enfrenta su peor crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tras revelarse la falsificación de resultados de emisiones en autómoviles de diversas marcas del grupo.

La compañía admitió haber instalado software truqueado en 11 millones de vehículos.

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya realiza la investigación procedente.

Al respecto la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, ha dicho que si los análisis muestran que la empresa alemana violó la normatividad mexicana en materia de emisiones contaminantes, las autoridades podrían proceder a la demanda, aunque ello queda en el terreno de la Profepa.

Nota: Volkswagen México, en riesgo de ser sancionada: Profeco

Sin embargo, aclaró que la automotriz sí sería sancionada por el organismo que dirige en caso de que haya violado la Ley Federal de Protección al Consumidor por la venta irregular de vehículos a diésel en México.

La funcionaria explicó en conferencia de prensa que la sanción podría ser de alrededor de 3 millones 700,000 pesos por cada operación comercial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad