Eduk-Tronik, el robot que enseña a los niños a programar
Estudiantes de ingeniería en mecatrónica de la BUAP diseñaron un robot móvil capaz de enseñar lenguaje básico de programación a niños de entre tres y ocho años de edad.
Eduk-Tronik tiene como objetivo fomentar el gusto por la ciencia en la niñez, según un comunicado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Sus creadores, Misael Alcántara Sánchez, Rubén Tecorralco Antonio, Alexis Borel Ruiz y Christian Brayan Pérez Aguilar, destacaron que su proyecto pretende que los usuarios mejoren y desarrollen nuevas habilidades, además de aprender a resolver problemas a través de un pensamiento crítico-reflexivo.
"Surgió para crear un medio que enseñe a programar a los niños, ya que ellos de manera natural pueden colocar piezas para dar órdenes a un robot. Se espera que conforme crezcan, sus habilidades migren hacia un lenguaje más complejo y se interesen por alguna carrera del área de ciencias exactas y tecnología", indicaron.
Nota: Potrobot, gladiador en la Guerra de Robots del IPN
Explicaron que el desarrollo del robot se dividió en tres etapas: mecánica, programación y electrónica.
En la parte mecánica, los estudiantes diseñaron las piezas en un software de diseño asistido por computadora (CAD). Luego, fabricaron las piezas por medio de una impresora en tercera dimensión (3D), utilizando un plástico llamado ácido láctico o ácido poliláctico (PLA). Toda la construcción se realizó en 120 horas.
En electrónica, vincularon los distintos elementos como servomotores y luces con el sistema Bluetooth. Además, el prototipo tiene un sistema ultrasónico en la parte frontal, para evitar obstáculos.
En programación, los jóvenes se basaron en un lenguaje aplicado en los años 70, en el cual se caracteriza por comandos sencillos que orientan el movimiento del robot hacia la izquierda, derecha, adelante y atrás.
Nota: México alista sus robots para llevarlos a China
¿Cómo funciona?
Los estudiantes explicaron que Eduk-Tronik tiene un tablero de control con cinco fichas y una variante de color, mismas que los niños utilizan para programar las funciones del prototipo.
"Cada ficha es una orden para el robot, por lo que, su colocación determina sus movimientos, encendido de luces y sonidos, la relación de colores, figuras y acciones podría ser importante para el aprendizaje de niños con dislexia o capacidades cognitivas distintas", señalaron.
Nota: Niñas mexicanas conquistan concurso de robótica
El invento dispone de tres modos de funcionamiento de programación. El primero, cuando se utilizan las fichas del tablero. Después de colocarlas y presionar un botón, el robot lleva a cabo la secuencia programada.
El modo manual permite controlar el robot por medio del tablero, el cual tiene integrado un acelerómetro para dar movimiento de acuerdo con la inclinación.
El tercer modo, el automático, es una demostración de las diversas funciones del prototipo.
Los estudiantes refirieron que continuarán con el proyecto a fin de mejorar su diseño y programación, tal es el caso de los componentes electrónicos y el material de construcción, con el objetivo de hacerlo más atractivo al público, reducir costos de fabricación y buscar su comercialización.
Los estudiantes poblanos quieren fomentar en los niños el gusto por la ciencia. VIDEO. YouTube/BUAP
Los alumnos representarán a la máxima casa de estudios de Puebla en la X Final Continental de Proyecto Multimedia, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, a celebrarse en marzo de 2016.
Lo anterior debido a que obtuvieron los primeros lugares al participar en el Segundo Concurso Estudiantil de Prototipos organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento, así como en la Feria de Proyectos (FePro) 2015, ambos de la BUAP.
Con infomación de Notimex.