Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexiquenses van por la Copa Internacional de Robótica

Los universitarios participarán con dos robots de guerra y un dron.
mar 20 octubre 2015 11:12 AM
potrocoptero_uaem_02
potrocoptero_uaem_02 - (Foto: UAEM/Cortes�a)

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participarán en la Tercera Copa Internacional de Robótica y en el Concurso de Drones, ambos organizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Con tres robots, dos de guerra y un dron, al cual denominaron Potrocóptero, los alumnos de la Unidad en Nezahualcóyotl de la UAEM, César Octavio Medina Vargas, Layonet Salvador Buenrostro Pérez, Amapirani Viruel Flores y Erick Morales Ledesma, desarrollaron las aplicaciones para teléfonos que les permitirán operarlos durante la competencia.

Publicidad

Los universitarios mexiquenses participarán con el Potrocóptero. FOTO: UAEM/Cortesía.

Es la primera ocasión que la máxima casa de estudios mexiquense participa en este certamen del IPN, que tiene como propósito crear una plataforma de competencia innovadora en el país, capaz de reunir prototipos robóticos de alto nivel.

La Tercera Copa Internacional de Robótica y en el Concurso de Drones se celebrará en el Gimnasio de Exhibiciones Edél Ojeda Malpica en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México. El IPN indicó que la fecha del concurso se encuentra en estado de reprogramación por situaciones ajenas a su jurisdicción, por lo que en próximos días anunciarán los días correctos para la celebración del evento.

En esta edición participan desarrolladores universitarios de siete países: México, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Japón y Perú.

Nota:  Protobot, gladiador en la Guerra de Robots del IPN

El Potrocóptero de los estudiantes de la UAEM pesa un kilo 100 gramos y una fuerza de carga de kilo y medio, está construido con materiales reciclados, como pilas de celulares y cables de aparatos desechados y madera; cuenta con cuatro motores, así como sensores ultrasónicos que le permiten medir distancia, humedad, temperatura y altitud.

Los estudiantes tendrán como meta en la Tercera Copa Internacional de Robótica que el Potrocóptero logre el mejor tiempo de vuelo y la mayor velocidad durante su trayecto en un circuito circular.

Los universitarios indicaron que participarán con dos robots de guerra, en las categorías 220 libras y 12 libras.

Explicaron que ahora están más equipados que cuando se compitió en el Noveno Concurso Nacional de Guerra de Robots, ya que les fueron adaptados artefactos y armas más resistentes, con mayor potencia, con la finalidad de lograr buenos resultados.

Los jóvenes ganaron el segundo lugar en el Noveno Concurso Nacional de Guerra de Robots , organizado también por el IPN en septiembre pasado en la categoría de 220 libras con el robot Arrowbot.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad