Robots para el hogar y 'refris' con Amazon, la apuesta de LG
LG no deja de expandir su apuesta en el mercado de electrónica de consumo y anunció la salida de una nueva línea de robots con inteligencia artificial para asistencia en el hogar y uno exclusivamente enfocado a atender a viajeros en aeropuertos de todo el mundo.
Durante su conferencia de prensa, en el marco del CES 2017 en la ciudad de Las Vegas, la firma surcoreana reafirmó su trabajo en el desarrollo de baterías eléctricas y sistemas de inteligencia para la industria automotriz y presentó una nueva línea de asistentes robots para el hogar, podar el césped o de atención para aeropuertos.
Lee: Industria automotriz busca ingenieros más humanos
El nuevo Hub Robot, uno de los más llamativos en el evento, busca integrarse en el ambiente de un hogar conectado para controlar electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, televisores, aire acondicionado o incluso luces.
El robot utiliza la tecnología de reconocimiento de voz de Amazon Alexa, para procesar comandos de voz, ejecutar operaciones como reproducir música, establecer alarmas, crear recordatorios y datos del clima o tráfico citadino.
El Hub Robot cuenta con un diseño antropomórfico, similar al de otros conceptos ya existentes como Jibo, un robot asistente creado por ingenieros del MIT. Su diseño y funciones motrices les permite reconocer los rostros y voces de los miembros de la familia.
Lee: Robótica e impresión 3D, parteaguas en medicina
Además de Hub Robot, LG presentó una serie de robots con funciones industriales, Airport Guide Robot, es un asistente inteligente para aeropuertos, capaz de reaccionar a comandos de voz y entregar información sobre estados de los vuelos, información general o puertas de embarque en cuatro idiomas: inglés, chino, japonés y coreano.
El robot comenzará a operar en 2017 en el aeropuerto internacional de Seúl.
La compañía de electrónicos también presentó dos robots más: uno especializado en limpiar y barrer los pisos en aeropuertos o zonas comerciales y una cortadora de césped inteligente con sensores.
Amazon en el refri
Además de su nueva de robótica. LG también anunció que a partir de este año todas sus nuevas líneas de electrodomésticos contarán con conectividad WiFi para interactuar a través de aplicaciones móviles.
Uno de los ejemplos que más destacaron durante la conferencia fue el refrigerador InstaView, que integra una pantalla táctil de 29 pulgadas para conocer el contenido del mismo a distancia o sin tener que abrir su puerta.
Recomendamos: México con potencial para impulsa la manufactura 4.0
El refrigerador está impulsado por el sistema operativo de LG WebOS y también ofrece integración con Amazon Alexa, de modo que el usuario será capaz de solicitar la compra y envío de productos específicos vía comandos de voz.
Una ventana de pantalla
Antes del cierre, LG mostró lo que podría ser el futuro de los televisores en los hogares con la nueva W7, una panel OLED de 65 pulgadas con un grosor de 2.65 milímetros. El televisor carece por completo de marco y se coloca directamente en la pared con soportes magnéticos.
Lee: Kirobo, un robot de compañía mientras manejas
De acuerdo con los ejecutivos de la compañía, la W en el nombre del equipo proviene de la palabra en inglés ventana (Window), pues aseguran su calidad de imagen, color, rango dinámico y delgadez es capaz de engañar al ojo humana de creer que está mirando a través de una ventana.
La compañía no dio precios específicos para sus nuevos productos y tampoco confirmó si llegarán al mercado mexicano o de América Latina en 2017.