El vuelo de los drones comerciales, en suspenso
Nota del editor: El artículo completo puede consultarse en la edición 254 de la revista Manufactura, Tendencias de la nueva economía industrial, correspondiente a febrero de 2017.
(Manufactura) — El uso de drones en el transporte de mercancías como una tendencia imparable aún tiene que superar un par de limitaciones tecnológicas y esperar cambios en el marco regulatorio.
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Para Federico González, directivo de Dronix, empresa mexicana de drones, desde un punto de vista técnico ya pueden usarse para hacer entregas. Algunos, apunta, tienen una capacidad de carga superior a ocho kilogramos, y algunos tienen zapatas estandarizadas para cargar videocámaras que se pueden adaptar para llevar cajas y contenedores pequeños.
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Un problema es la duración de la batería, que debe aumentarse para tener un rango de alcance mayor en las entregas. En reparto urbano una autonomía de pocos minutos es razonable, pero si desean tener uso intensivo, "se necesitan baterías para decenas de minutos", señala Iván Lira, director de asuntos corporativos en Grupo Logistics, empresa mexicana de transporte de carga.
De momento, los drones tienen una autonomía de entre 20 y 30 minutos, según el directivo de Dronix.