Los mexicanos, ávidos consumidores de cerveza
Nota del editor: El texto se publica originalmente en la edición 274 de la revista Manufactura, 2030: La siguiente era industrial, correspondiente a noviembre de 2018
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas en México está dominada por la cerveza y el tequila.
Sin embargo, existen otros productos como los derivados de uva (vino blanco y tinto, y los generosos, como el jerez o el oporto), el ron y aguardiente, y el rompope, que generan una parte pequeña pero significativa, al valor de la producción nacional.
Recomendamos: De típica fabricante de autos a moderna empresa tecnológica
En 2017, la fabricación de estos cinco segmentos fue de 184,814 millones de pesos (mdp), de los cuales la producción de cerveza aportó 78.4%. El resto está pulverizado entre la fabricación de bebidas destiladas de agave, principalmente el tequila, misma que generó unos 34,900 mdp el año anterior.
De la producción nacional, entre 2015 y 2017, únicamente la elaboración de bebidas derivadas de uva decreció tanto en volumen como en valor. En este segmento destaca la caída de 25% en la producción de vino tinto, lo que representó 3.6 millones de litros menos que en 2015.