Las cerveceras cierran el año con sus ediciones navideñas

Además de emplear recetas especiales también se apoyan en el ingenio publicitario.
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de la temporada decembrina, las empresas cerveceras, tanto industriales como artesanales, presentan sus ediciones especiales con motivo de la Navidad y el año nuevo, para así conservar la lealtad de sus clientes en un mercado mexicano cada vez más competido.

Uno de los productos más esperados es la conocida cerveza Noche Buena, de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, que se produce en la planta de Orizaba, Veracruz, desde 1924.

Recomendamos: El 'beer moment' que la industria cervecera quiere aprovechar

Para mantener a su mercado y atraer nuevos consumidores de esta bebida, que sólo se vende entre los meses de octubre y diciembre, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken se vale de carteleras, spots en televisión, así como de anuncios digitales, comentaron Adrián Estrada, gerente de Marca de Bohemia Noche Buena, y Alejandro Berman, director de Marcas de Heineken.

Aunque el estilo Bock que tiene el producto se puede conseguir en Europa todo el año, Noche Buena es una marca de temporada y "eso es lo que la hace mágica y que la gente asocia con estos buenos momentos con la familia, amigos y reunión, así que tenerla todo el año podría romper la magia que tiene la marca”, comentó Adrián Estrada acerca de por qué esta cerveza solo es de temporada.

"Hasta ahora no hemos pensado en exportarla. (En la empresa) no nos identificamos como un fabricante de productos Bock; el estilo que más exportamos es Lager, pero no se ha dado por ahora la oportunidad de exportar Noche Buena", comentó Estrada.

Recomendamos: El 'regreso' de la cerveza Montejo a Yucatán

En este sentido, el ejecutivo insistió en que Noche Buena es mexicana y que no se encuentra en otros países. Mientras tanto, la cervecera artesanal Primus —junto con las empresas Propaganda Brewing y Kumo Laboratorio— dio a conocer recientemente su producto Lupe Reyes, edición 2018.

Esta propuesta consiste en una bebida estilo Baltic Porter, con 7.5% grados de alcohol, en cuya etiqueta se puede apreciar no solo una despedida del año, sino también un adiós al aeropuerto de Texcoco y al avión presidencial. "Como es tradición, la etiqueta hace alusión a temas políticos de coyuntura con un toque de humor.

Aprovechamos la ocasión para promocionar el famoso avión presidencial que saldrá a la venta, y una pista en la que ni los Reyes Magos podrán aterrizar", como es la del aeropuerto de Texcoco, dijo Primus a través de un comunicado.