Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'beer moment' que la industria cervecera quiere aprovechar

INFOGRAFÍA México es el 1er exportador mundial, pero quiere subir al 3er lugar como productor.
mié 01 agosto 2018 11:54 AM
Cerveza f�brica
Cerveza f�brica - (Foto: iStock by Getty Imgaes)

El valor del mercado cervecero de México ha crecido 53.6% en tan solo cinco años, al pasar de 14,055 millones de dólares (mdd) en 2012 a un monto de 21,588 mdd en 2017, pero es previsible que para 2022 llegue a 26,224 mdd, refieren datos de la consultora internacional Euromonitor.

Si bien estas cifras hablan de una tendencia favorable, el reto de la industria es consolidar el “mexican beer moment” con el propósito de superar la producción de Brasil y alcanzar el tercer lugar mundial.

Leer:  El 'regreso' de la cerveza Montejo a Yucatán

Publicidad

La directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga Fernández, habló sobre las perspectivas de esta industria en ocasión del Día Mundial de la Cerveza, que se conmemora el 3 de agosto.

La representante empresarial manifestó que el sector tiene una agenda de trabajo para la próxima administración federal, con la que ya ha tenido acercamientos, con el propósito de avanzar en temas como garantías a la inversión, mejoras al esquema fiscal existente y otros estímulos.

Exportaciones récord

“Sin duda estamos viviendo el momento de la cerveza mexicana y el gran reto es consolidarnos como el país cervecero del Siglo XX”, afirmó Quiroga Fernández.

Recomendamos:  Heineken producirá más cerveza ‘a la mexicana’

La vocera de los cerveceros expuso que, en la actualidad, México es el cuarto país productor luego de que el año pasado fabricó 110 millones de hectolitros, pero si el sector trabaja como hasta ahora, continúa la inversión y se suman plantas, es posible alcanzar en algunos años a Brasil, que es el tercer productor mundial y que el año pasado tuvo una producción 129 millones de hectolitros.

En 2017, las exportaciones cerveceras de México alcanzaron un récord histórico de 33 millones de hectolitros —equivalentes a un valor de 3,768 mdd—, lo que representa un crecimiento de 2.8%.

De ese volumen, 26.7 millones de hectolitros fueron destinados a Estados Unidos, 922 millones a Reino Unido y 777 millones a China.

La planta más grande del mundo

Cerveros de México refiere que la solidez del sector descansa en su capacidad productiva. Actualmente, el organismo tiene registradas 31 plantas cerveceras activas a lo largo del país, distribuidas en Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

"En Zacatecas se ubica la planta más grande del mundo, de Grupo Modelo, por lo que podemos decir que es el estado, en términos de hectolitros, que más cerveza produce", aseguró Quiroga Fernández.

Te interesa:  México ya es el 4o productor mundial de cerveza

Actualmente, la cadena de valor de la industria cervecera contribuye con 1% del PIB Nacional, genera 55,000 empleos directos y más de 600,000 indirectos.

Consumo de cerveza

A diferencia de otros productos, "el mexicano consume lo mexicano" cuando se trata de cerveza. Más de la mitad de la producción de esta bebida se queda en el país y la importación es mínima (2.6 millones de hectolitros) y proviene principalmente de Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Recomendamos:  Cerveza de manufactura nacional alrededor del mundo

En el mundo 180 países son los que disfrutan de la cerveza mexicana, principalmente Estados Unidos, donde llega 81% de la exportación, le siguen Reino Unido con 3%, China 2.3% y Canadá 1.4%.

En cuanto a consumo de cerveza México se encuentra en la posición 32 a nivel globa. El promedio anual que ingiere un mexicano per cápita es de 65 litros, mientras que República Checa tiene un consumo per cápita de 143 litros, Alemania de 110 y Estados Unidos de 90.

Cerveza artesanal

La producción de cervezas artesanales tiende a crecer a nivel nacional e internacional. En México existen alrededor de 600 proyectos de micro cervecerías o cervecerías artesanales, cifra a la que también se suman las que se realizan de forma casera.

Baja California es el estado con mayor número de cervecerías artesanales o micro cervecerías, seguido por la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

Lee:  Cerveza artesanal, la 2a bebida favorita

"Jalisco es la entidad con mayor producción de cerveza artesanal, gracias a la presencia de marcas que han tomado fuerza en los últimos años como lo son Minerva, Loba y Fortuna", explicó Quiroga Fernández.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad