Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU puede abrir un frente comercial contra México por el jitomate

El Gobierno considera reabrir una investigación antidumping, al sospechar que el precio es menor al justo.
Cajas de jitomate
Foto: iStock

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciará en breve que pretende reanudar una investigación antidumping en contra de los jitomates frescos mexicanos, después de salir de un acuerdo de 2013 con México.

El Departamento de Comercio dijo a legisladores que tiene la intención de retirarse del acuerdo que suspendió la investigación, luego de escuchar la preocupación de los productores estadounidenses.

Recomendamos: EU le gana una partida a México por el comercio del atún

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que la dependencia a su cargo “está tomando medidas hoy para garantizar que (los productores estadounidenses) estén protegidos contra prácticas comerciales desleales”.

La semana pasada, cerca de 50 legisladores estadounidenses —encabezados por el senador Marco Rubio— le escribieron a Ross para pedirle que tomara medidas rápidas.

Los congresistas dijeron que, desde 1996, cientos de cultivadores de jitomate en todo el país se han visto obligados a abandonar el negocio.

Publicidad

Recomposición del mercado

Los legisladores dijeron que la participación de México en el mercado de jitomate en Estados Unidos ha aumentado de 32% a 54%, mientras que la de los productores locales ha bajado de 65% a 40%.

El pacto de 2013, que estableció precios mínimos de “referencia” para los jitomates mexicanos, se acordó en parte para evitar una guerra comercial si Estados Unidos decidía imponer aranceles antidumping.

Leer: México y EU formalizan el acuerdo de comercio del azúcar

El Departamento de Comercio inició negociaciones con México para revisar el acuerdo en enero, pero dijo que “a pesar de los esfuerzos comprometidos de todas las partes quedaron importantes cuestiones pendientes”.

Publicidad

Si el Departamento de Comercio encuentra que las ventas de jitomates frescos se realizaron a un valor inferior al justo y la Comisión de Comercio Internacional ve un daño significativo, el Gobierno estadounidense podrá tomar medidas antidumping.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad