Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA frenará una inversión de 200 mdd en Monclova

La causa son los aranceles al acero que impuso el Gobierno de EU.
mié 06 febrero 2019 11:36 PM
fundici�n de acero
-

CIUDAD DE MÉXICO.- Altos Hornos de México (AHMSA) anunció que congelará una inversión por 200 millones de dólares (mdd) en una planta de laminación en frío que estaría en Monclova, Coahuila.

La acerera mexicana informó que la decisión fue tomada debido a los aranceles que impuso Estados Unidos a México el año pasado, por lo que perdió ingresos por alrededor de 250 mdd debido a menores exportaciones a ese país.

AHMSA afirmó que de no resolverse esta situación será necesario un ajuste en los planes de producción, con la cancelación de 10% de la plantilla laboral (aproximadamente 2,000 trabajadores), además de los que disminuirían en la cadena de proveedores.

Publicidad

Recomendamos: Una investigación relaciona a Altos Hornos con caso Odebrecht

"La industria siderúrgica mexicana requiere con urgencia una política arancelaria de largo plazo, que evite el riesgo de sumir al sector en una contracción que afectará a toda la cadena productiva, con la pérdida de centenas de millones de dólares en inversión y de miles de empleos", dijo Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA), según un comunicado.

Estados Unidos comenzó a aplicar en junio la denominada sección 232, que impone un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio de México y Canadá, sus socios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México se ha quedado "tibio"

"El 15% (de aranceles) que estableció en ese momento la Secretaría de Economía resultó tibio frente a la magnitud del problema que se vivía, pero la situación se agravó con la salvaguarda de 25% que estableció Estados Unidos para los productos mexicanos, sin respuesta equivalente de nuestra parte, y ahora sin ningún arancel la realidad es crítica”, afirmó.

El empresario dijo que así como el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador toma medidas para el ordenamiento del país, confía en que se adoptarán las necesarias para proteger a la industria acerera y ponerla en las mismas condiciones de sus competidores.

Leer: Acereros mexicanos analizan opciones para enfrentar la guerra EU-China

"Resulta que por esa barrera nosotros ni nuestros clientes hemos podido exportar hacia el mercado norteamericano y las exportaciones de ellos a México han crecido; es necesario ponernos en iguales condiciones para poder negociar, dado que en la actual situación, por ejemplo, incluso está en riesgo la firma del nuevo Tratado comercial”, aseveró Ancira Elizondo.

La empresa sostuvo que la situación económica de Coahuila está impactada tanto por la crisis en el sector siderúrgico, principal actividad industrial desde el centro hasta la frontera, como por la paralización de la pequeña y mediana minería del carbón, ante la reducción de compras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tags

Manufactura Automotriz ALTOS HORNOS DE MÉXICO S.A. DE C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad