Elon Musk debe pensar en un nuevo nombre para su 'Teslaquila'
CIUDAD DE MÉXICO - Las marcas que hagan alusión indebida al tequila o evoquen su nombre sin serlo, como la cerveza Desperados de Heineken o el Mequila Mariachi que se vendía en Portugal, tendrán que eliminar la referencia de manera inmediata, debido al reconocimiento de indicación geográfica que recibió la bebida en la Unión Europea la semana pasada.
“Vamos a tener, sin duda alguna, toda la posibilidad de poder sacarlos del mercado y tomar acciones legales correspondientes. Este reconocimiento va a dar mucha mayor certeza a la industria. Prácticamente creo que convierte al tequila en uno de los productos más protegidos en Europa y en América Latina”, explica Ramón González Figueroa, presidente de la Cámara Reguladora del Tequila.
El año pasado, también hubo un enfrentamiento con el multimillonario Elon Musk, quién registró el Teslaquila en Estados Unidos, cuyo registro indicaba que era un licor de agave destilado. Sin embargo, para que una bebida pueda llevar el nombre de 'tequila' en su etiqueta debe contener al menos un 51% de tequila, por lo que será mucho más fácil lograr que este tipo de sucesos no ocurran.
Lee: Jalisco rompe récord Guinness de tequila
El reconocimiento también podría dar luz a los litigios ya en marcha. Uno de los casos que sigue en juicio, desde junio de 2017, es el de la cerveza Desperados, que contiene aromatizante de tequila. La CRT ha enviado a la empresa dos cartas de advertencia para indicarle que está haciendo un mal uso de la palabra. Este reconocimiento les ayudará a agilizar el proceso.
“Es un tema legal que está en manos de los jueces. Se están presentando todas las pruebas, entre ellas este reconocimiento, a los jueces que han estado llevando el caso en Holanda y en Francia en donde se han presentado esas controversias”, añadió González.
Lee: La Unión Europea da 'protección' al tequila mexicano
La indicación geográfica también ampliará la protección de la bebida mexicana en la Unión Europea, que representa su segundo mercado de exportación más importante después de Estados Unidos.
Este registro permitirá consolidar a Europa con sus 500 millones de consumidores, que ya es el segundo mercado para las exportaciones de tequila, con un promedio de 19 millones de litros exportados por año”, detalló la CRT en un comunicado. La Cámara espera un crecimiento del 3 al 9% en este mercado en los próximos años.