Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno trabajará en desarrollo del sector automotriz

Implementará una política industrial basada en fortalecer las ventas internas y nuevos mercados
jue 10 octubre 2013 01:48 PM
automotriz autopartero
automotriz autopartero - (Foto: AP)

El gobierno federal trabaja hombro con hombro con la industria automotriz para lograr que un mayor número de cadenas globales de valor se desarrollen en México, expresó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En la inauguración de la nueva planta automotriz de Chrysler en Saltillo, Coahuila, dijo que para mantener la tendencia de crecimiento en el sector automotriz, el gobierno federal implementará una política industrial basada en cuatro estrategias que prevén el fortalecimiento de las ventas internas y el acceso a nuevos mercados.

Recordó que el sector automotriz recibió en el primer semestre del año dos mil 400 millones de dólares y en los primeros 10 meses de la actual administración los anuncios de inversión acumulan más de dos mil millones para 2013 y 2014, provenientes de cuatro de las ocho armadoras instaladas en el país.

Publicidad

El funcionario federal aseguró que la industria automotriz es de gran relevancia en la estrategia de globalidad y cadenas de valor, al contribuir con 2.0 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15 por ciento de la producción manufacturera.

Precisó que de las exportaciones totales de México, este sector tiene 25 por ciento de lo que se vende al mundo y emplea a 600 mil personas. En 2013, abundó, la industria automotriz exportó 55 mil millones de dólares.

A partir de ello, Guajardo Villarreal anunció cuatro estrategias mediante las cuales el gobierno federal pretende mantener la tendencia de crecimiento y competitividad del sector.

Una de ellas, precisó, es fortalecer mercado interno mediante líneas de acción, como el ordenamiento del mercado de autos usados importados y el mejoramiento del financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos.

En este último aspecto, aseguró que la reforma financiera impulsada por el Ejecutivo federal cumple con el apoyo a créditos.

Dio a conocer que una segunda estrategia prevé la construcción de un entorno de negocios que aliente la productividad.

En este sentido, dijo que se han detectado las necesidades de proveeduría de la industria terminal y autopartes para integrar los esfuerzos federales a través del programa Proauto, que busca el desarrollo de una red nacional de proveedores de la industria en su conjunto y con ello aumentar el contenido nacional en la producción automotriz.

El secretario de Economía planteó además el impulso de la estrategia de triple hélice para la investigación y desarrollo de la industria automotriz, sobre todo para incorporarla a las cadenas de valor.

En una cuarta estrategia, mencionó la diversificación de los mercados de exportación, al seguir negociando el acceso a nuevos mercados, principalmente en países que han presentado las tasas de crecimiento más dinámicas, como se ha hecho con integrantes de la Alianza del Pacífico y con el Acuerdo de Negociación Transpacífica.

Con estas estrategias, puntualizó, el gobierno federal reitera su disposición de seguir trabajando de manera corresponsable con la industria automotriz para elevar su productividad y reforzar su competitividad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad