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Europa abarata la adquisición de autos eléctricos

Argumentan que hay todavía muchas incertidumbres para el consumidor
jue 12 diciembre 2013 11:28 AM
Auto el�ctrico
Auto el�ctrico - (Foto: Forbes)

La Gran Coalición proyecta en Alemania el otorgamiento de créditos baratos con participación estatal para quienes compren electroautos a partir del 2014.

Esa medida está en el Contrato de Coalición que negociaron en las últimas semanas los dos mayores partidos políticos de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana-Unión Social Cristiana (CDU-CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

El objetivo es abaratar la adquisición de electroautos y autos híbridos porque son caros y la demanda es poca. Sin embargo, sectores de la industria automotriz alemana dudan que ese incentivo pueda cambiar la situación actual porque esos vehículos resultan de todas formas caros.

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Así lo estimaron expertos de la Consultora Empresarial internacional Ernst & Young y de la Consultora alemana Simon Kucher y argumentaron que hay todavía muchas incertidumbres para el consumidor.

Mencionaron como ejemplos el costo de la reparación de una batería, el de cargar el auto con energía eléctrica, el del precio cuando el auto se venda después de ser usado, el del mantenimiento.

A eso se añade el tiempo que tardan esos autos en cargarse, que es diverso, así como la distancia que se puede recorrer con una carga completa de energía y la velocidad a la que se puede correr.

No hay hasta el momento datos al respecto, de forma que esas interrogantes permanecen siendo para los eventuales interesados imponderables. El objetivo del gobierno alemán es que para el año 2020 haya un millón de esos vehículos circulando en las calles de Alemania.

En las encuestas sobre los autos eléctricos en Alemania, los ciudadanos se expresan entusiastas en favor de éstos, pero las consultoras advirtieron que de esa posición en favor del medio ambiente a tomar la decisión de pagar por un auto así, es grande.

La diferencia con los autos con motores de gasolina y diesel son en promedio cinco mil euros mas baratos que los eléctricos.

A principios del 2013, la cifra en circulación de esos autos fue de siete mil 114 mientras que los híbridos sumaron 65 mil.

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