Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayores créditos en automotriz con reforma financiera

Alcanzará su máximo potencial de otorgamiento de créditos y llegar al 70% de ventas financiadas
lun 16 diciembre 2013 10:06 AM
automotriz
automotriz - (Foto: AP)

Al entrar en operación la reforma financiera, el sector automotriz en México estará en posibilidad de alcanzar su máximo potencial de otorgamiento de créditos y llegar al 70 por ciento de ventas financiadas, lo que incrementaría la comercialización hasta en 250 mil vehículos anuales.

El director de relaciones públicas e institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que la eventual aplicación de la reforma devolverá la confianza a la banca comercial para tomar el riesgo de ofrecer créditos automotrices, que en los últimos meses se había retirado del sector.

De acuerdo con los datos del organismo, la participación bancaria en el crédito automotriz se redujo de enero a octubre de 2013 respecto a igual periodo del año anterior de 36.1 a 34.6 por ciento.

Publicidad

En entrevista, el representante de los vendedores de vehículos nuevos en el país dijo que el potencial de vehículos financiados es de 70 por ciento del mercado, cuando hoy equivale a poco menos de 50 por ciento.

Al mes de octubre de 2013, último periodo cuantificado se registró un crecimiento de 12.5 por ciento en el financiamiento automotriz, equivalente a 51 mil 198 unidades, lo que representa sin embargo un 18.8 por ciento por debajo de lo registrado en 2007, cuando el financiamiento estaba en excelentes condiciones.

Hoy el crédito otorgado por la banca al sector privado es menor al que otorgan las financieras de marca que asciende a 57.8 por ciento, en tanto que los autofinanciamientos lo hacen en 7.6 por ciento.

"Creemos que deberíamos de estar en un rango del mercado de 70 por ciento de penetración y financiamiento sobre el total de la venta de vehículos y que en este momento, al llevarlo en números absolutos, llega alrededor de 250 mil vehículos más que deberían de venderse en México de contar con mejores condiciones de financiamiento".

Con la reforma financiera se puede modificar esta situación, porque se otorgan mayores facultades al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que haya una mayor colocación de recursos tomados como razón del capital de los bancos.

Recordó que la banca de desarrollo a través de Nafin ha implementado en el pasado dos programas de otorgamiento de garantías para la adquisición de vehículos para el consumidor final.

Ello en lo que corresponde a la participación de las instituciones bancarias especializadas para competir por los recursos subastados, lo cual se tradujo en mejores condiciones de financiamiento y en un número mucho mayor del esperado en la colocación de créditos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad