Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos conectados dominan en el CES

La línea que divide a la industria automotriz y la tecnología parece cada vez es menor
jue 09 enero 2014 10:02 AM
Mercedes
Mercedes - (Foto: Luis Estrada)

El primero en hacerlo dentro del CES fue la compañía alemana Audi. Durante la presentación del Sport Quattro Laserlight, su presidente, Rupert Stadler dijo que este coche marcaría una nueva era en el automovilismo, ya que este es un auto semi híbrido, con conectividad y faros de luz láser, un modelo completamente sofisticado presentado después de anunciar que para el período de 2014-2018 invertirá 29, 985 millones de dólares.

Otro de los grandes anuncios y que muestra que lo de hoy es estar "conectados", fue la alianza que hizo la firma con la operadora de comunicaciones AT&T. Esta nueva relación está enfocada a ofrecer colectividad LTE a sus coches A3 en todos Estados Unidos.

Lo que antes era una feria llena de gadgets y nuevas computadoras, ha sido escenarios de grandes anuncios por parte de las compañía automotrices, que se han dejado seducir por los encantos de la tecnología y los han colocado dentro de sus autos.

Publicidad

Y así lo reconoció Elmar Frickenstein, vicepresidente ejecutivo de electrónica de BMV: "La mayoría ha criticado a la industria automotriz porque en los últimos diez años no ha evolucionado como lo han hecho otras tecnologías, sin embargo, muchos no se han dado cuenta que el el negocio de los automóviles se está valiendo de la conectividad para evolucionar", dijo hoy durante su participación en el panel "Cómo la tecnología cambiará la forma de manejar", que se realizó en CES.

Chevrolet también adelantó que para 2015 sus nuevas líneas de automóviles Corvette, Impala, Malibu y Volt estará equipados con la tecnología 4G LTE. Su incorporación permitirá utilizar el vehículo como HotSpot WiFi para interconectar smartphones y tableta. Mercedez Benz también hizo de las suyas con el lanzamiento de Intelligent Drive.

La incorporación de sistemas digitales de los nuevos autos C-Class, cuentan con asistente de manejo así como estéreo y una cámara multisensor. Esta tecnología permite a su pasajero disfrutar de una liberaría completa de música digital, así como una serie de recomendaciones a la hora de manejar.

Google también anunció que realizó una alianza con varias armadoras para llevar el sistea operativo Android a los automóviles. De acuerdo con CNNExpansión, la tecnológica conformó un grupo dominado Alianza Automotriz Abierta (OAA, por sus siglas en inglés) junto con Audi, General Motors, Honda, Hyundai y la desarrolladora Nvidia.

"Este modelo de desarrollo y plataforma común permitirá a las armadoras a llevar tecnología a sus conductores y creará nuevas oportunidades para los desarrolladores de llevar experiencias poderosas a sus pasajeros y conductores", dijo la OAA en un comunicado.

Según predicciones hechas la Asociación de Consumo de Electrónica (CEA por sus siglas en inglés), en 2017 25% de todos los fabricantes de automóviles monetizarán las transacciones de comercio móvil realizadas desde su oferta en vehículos conectados.

Tendencia cero emisiones

Pero la industria automotriz no sólo está interesada en los autos de lujos, también quiere cuidar el medio ambiente con el FCV (Fuel Cell Vehicle), el as bajo la manga de Toyota.

La empresa japonesa presentó ante la prensa un automóvil que funciona con hidrógeno. El vehículo que saldrá a la venta en 2015, está equipado con una pila que transforma el hidrógeno en electricidad, lo mejor este nuevo automóvil "verde" es que sólo necesitas de 3 a 5 minutos (mucho menos que una gasolinería) recargarlo y viajar por casi 500 kilómetros.

Entre estas ideas para cuidar el medio ambiente y estar "conectado" surgió la Fórmula E, el primer campeonato con autos eléctricos. La competencia se correrá con el automóvil Spark-Renault SRT-01E, que funciona totalmente con energía eléctrica y es capaz de alcanzar velocidades superiores a 225 kilómetros por hora.

En su desarrollo participó la empresa de San Diego, California, Qualcomm, que incluyó su tecnología Halo, que a través de wireless conduce energía eléctrica a otro dispositivo. Este trabajo de Qualcomm se colocó en los autos de carreras para recargarse durante el campeonato que iniciará en septiembre próximo en la ciudad de Beijing. China.

El CES 2014 ha dejado claro el interés del sector automotriz por adquirir las nuevas tecnologías, y convertir sus automóviles en grandes dispositivos conectados y tal vez la predicciones de crecimiento para 2018 rebasen el 20% de los vehículos conectados a sistemas 100% inteligentes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad