Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qualcomm acelera la Fórmula E

La Fórmula E será el primer campeonato automovilístico con carros eléctricos
mié 08 enero 2014 09:38 AM
Auto el�ctrico
Auto el�ctrico - (Foto: Luis Estrada)

La tecnología automotriz ha conquistado las pistas de carreras con dos nuevas estrellas en el deporte de motor. Los automóviles Spark-Renault SRT-01E y la Formula E, la primera competencia con coches eléctricos.

La feria de tecnología CES fue el escenario de la primera demostración de este automóvil que opera completamento con energía eléctrica y que pronto recorrerá más de 10 ciudades dentro de un campeonato asociado a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

"La Formula E es el futuro del automovilismo y va cambiar la percepción de los vehículos eléctricos", dijo Paul Jacobs, director ejecutivo de Qualcomn, durante la presentación del campeonato y el automóvil Spark-Renault SRT-01E en el hotel Mandalay Bay.

Alejandro Agag, jefe de la Fórmula E, explicó que la competencia contará con 10 equipos, cada uno con dos pilotos. Recorrerá 10 de las ciudades por el mundo, entre ellas Río de Janeiro, Nueva York y Beijing donde arrancará la competencia en septiembre de este año.

Qualcomm, además de ser uno de los patrocinadores, ha trabajado en la asistencia tecnológica del Spark-Renault SRT, capaz de alcanzar velocidades superiores a 225 kilómetros por hora

Jacobs dijo que la unión de la empresa a esta carrera, forma parte de su misión para conseguir que todo lo que nos rodee esté conectado. Para eso, estan trabajando con fabricantes de automóviles para conseguir una mayor conectividad y navegación al manejar.

Además de alianza económica, la empresa está trabajando con FIA para introducir tecnologías que se puedan usar dentro de las pistas de carreras.

"Además de ser fundadores de este proyecto en que hemos soñado desde hace 10 años, hemos añadido la tecnología de Halo, un sistema de carga incorporado en estos nuevos automóviles", dijo en entrevista con Grupo Expansión, Joe Barret, director senior de Qualcomm.

Halo es un sistema que a  través de wireless conduce energía eléctrica a otro dispositivo. Los autos de carreras están equipados con esta tecnología, lo que permitirá que estos monoplaza se recargen rápidamente durante la competencia.

Contó que la idea promordial de ofrecer conectividad para el desarrollo de vehículos, es que llegue a más personas y se cuide el medio ambiente.

Por más de diez años, Qualcomm ha estado ofreciendo conectividad en los autos, por ejemplo con OnStar1 de los GM. Los sistemas desarrollados por la compañía ofrecen servicios de navegación, música e internet a través de Hotspot.

Esta alianza en la industria automotriz parece ser sólo el comienzo. Joe Barret adelantó que el próximo paso es llevar sus procesadores en telefonía a los automóviles y ofrecer conectividad LTE. Algo que podría ser la gran noticia dentro de dos años.

Qualcomm fue fundada en San Diego, California, por Irwin M. Jacobs y Andrew Viterbi en 1985. Es una de las fabricantes de microprocesadores más importantes en el mundo.

Actualmente uno de sus productos estrellas es el procesador Snapdragon, presente en la mayoría de los smartphones, además de su reloj inteligente Toq. Este año, dentro del CES también ha presentado la Pen Snapdragon, una pluma capaz de copiar lo que escribes en una hoja de papel a una tablet.

A finales de 2013, la firma reportó 1, 500 millones de dólares en ganancias, un incremento de 26%, comparado con el mismo periodo de 2013.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad