Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se vendieron 37, 394 vehículos pesados en 2013

En 2012, su comercialización fue de 2,259 unidades
jue 16 enero 2014 09:40 AM
camiones
camiones - (Foto: Jupiter Images)

En 2013 la venta de vehículos pesados en el país creció 0.4 por ciento, al comercializarse 37 mil 394 unidades, sólo 135 más que en el mismo lapso de 2012, según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con el informe Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, el año pasado la venta de unidades de los segmentos de Pasaje y Tractocamiones creció 8.3 por ciento, al lograr vender seis mil 249 vehículos (480 más) y 1.8 por ciento con 15 mil 47 unidades (260 más), respectivamente.

En cambio, la comercialización de vehículos de Carga se contrajo 3.62 por ciento con 16 mil 98 automotores, es decir 605 menos.

Publicidad

"En el año 2013, seis marcas de las 15 que integran este mercado cerraron en números rojos, dejando a la comercialización 27.7 por ciento por debajo de lo registrado el año 2007, el mejor año en ventas para un periodo similar", señaló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Por marcas, el reporte detalló que Kenworth mantuvo 30.1 por ciento de participación de mercado anual tras la colocación de 11 mil 66 vehículos, 248 menos respecto al mismo lapso de 2012; le siguió Daimler Vehículos Comerciales con 28 por ciento, ubicando 10 mil 473 camiones (285 más) e International concluyó con 20.9 por ciento y siete mil 832 unidades (197 menos).

Sobre la venta al menudeo en diciembre de 2013, ésta avanzó 15.7 por ciento con tres mil 723 automotores pesados, 504 más en comparación con el mismo mes de 2012, donde Carga y Pasaje subieron 30.5 por ciento con mil 688 camiones (395 más) y 22.3 por ciento con 729 unidades (133 adicionales), respectivamente; mientras que Tractocamiones cayó 1.8 por ciento con mil 306 (24 menos).

De esta manera, en diciembre de 2013 se registró la séptima tasa mensual positiva del año, recuperándose el mercado tras cuatro meses de caída consecutiva, destacó el vocero de la AMDA.

Por marcas, en el lapso de referencia Daimler Vehículos Comerciales quedó con 32.7 por ciento de participación de mercado con mil 217 unidades, 424 más respecto a diciembre de 2012.

En segunda posición Kenworth cerró con un porcentaje de 25.2 y 938 vehículos pesados (52 menos), e International tuvo 17.4 por ciento con 647 automotores colocados (168 adicionales).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad