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Cambio en NOM de peso en camiones elevará costo de productos

Generaría un alza de entre 5.0 y 10 por ciento en el costo final de los artículos
mié 20 noviembre 2013 02:11 PM
Transporte
Transporte - (Foto: (Foto: Photos to Go))

El director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano, consideró que realizar modificaciones a la Norma 12 de Pesos y Dimensiones implicará un impacto a la economía del país.

En conferencia de prensa, señaló que reducir el peso en camiones de carga generaría un alza de entre 5.0 y 10 por ciento en el costo final de los productos. "Se tendrá una implicación en la demanda y el crecimiento del país, y no podemos darnos ese lujo", afirmó.

Asimismo, dijo, que una posible prohibición de tractocamiones doblemente articulados afectaría la seguridad en carreteras, debido al aumento de flota de menor tamaño, así como a la inversión en el sector y un alza de 25 por ciento en los costos operativos de las empresas.

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En el marco de la presentación del estudio "Evaluación de la competitividad regulatoria del sistema de autotransporte de carga y propuestas de política pública", reiteró que el peso no es la causa principal de los accidentes carreteros.

Mencionó que de acuerdo con las estadísticas, en México el 73 por ciento de los incidentes se generan por causa del conductor, 16 por ciento por la infraestructura, 7.0 por ciento por agentes naturales y sólo 4.0 por ciento por fallas del vehículo.

"En México, sí es un problema la mala infraestructura. Tenemos un problema de clasificación de las carreteras: de si son las adecuadas para llevar los transportes más pesados y sobre todo un problema de infraestructura intermedia, que permitiría que se circule solo por la red de altas especificaciones", abundó.

En este sentido, Molano, comentó que si el panel de expertos sugiere llevar a cabo los cambios a la norma, los cambios deben ir enfocados a regular la operación de vehículos y operadores.

Entre los que se debe de incluir temas como la velocidad, identificación vehicular y del conductor, seguros obligatorios, diseños de contratos, así como la ruta del transporte, a fin de reducir el número de accidentes, daños a la infraestructura, entre otros.

"Lo importante es que se suba las inspecciones médicas, porque al bajarlas aumenta la siniestralidad, sobre todo porque las causas en México y en el mundo son por errores humanos".

El directivo del Imco indicó que el estudio fue presentado ante las cámaras de autotransporte y al panel de expertos, en donde este último entregará los resultados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el cual será, inapelable.

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