Se niega otro amparo para importar autos usados
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Comercializadora ATCS para importar a México unidades usadas extranjeras sin cumplir la normatividad federal en la material.
Esta resolución se suma a otras cuatro hechas en julio de 2013 a las empresas JC Autos y Servicios, Comercializadora Grupo Muso y Distribución de Comercio Exterior Asia México, así como a Violeta Adauh Rodríguez Tinajero.
Con la negación de cinco de los 17 amparos otorgados a comercializadores de la franja fronteriza, se sentó un precedente jurídico (jurisprudencia) para resolver los juicios de amparo pendientes.
Además, a mediados del año pasado, la Primera Sala de la SCJ declaró constitucionales diversas reglas en materia de comercio exterior publicadas por el Servicio de Administración Tributaria en 2010 y 2011, que señalan los requisitos para importar vehículos usados desde Estados Unidos.
Dichos requisitos incluyen condiciones en materia ambiental y para evitar introducción de chatarra; presentación del título de propiedad, y presentación del certificado de origen del vehículo cuando se busca obtener el trato arancelario preferencial contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Las normas impugnadas no violan el artículo 133 Constitucional, ya que no establecen mayores requisitos que los previstos en el TLCAN, por el contrario, se prevén supuestos de excepción o alternativas a la exhibición del certificado de origen como opción en caso de no contar con dicho certificado", explicó el máximo tribunal.
"Asimismo, es constitucional que las normas impugnadas impongan determinadas condiciones ambientales a la importación definitiva de vehículos usados, toda vez que la protección al medio ambiente es una finalidad constitucionalmente válida", agregó.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, calificó esta resolución como otro gran avance para terminar con el fenómeno de los vehículos usados importados que impactan al mercado interno.
De octubre a 2005 a noviembre de 2013 se han internado más de 7.2 millones de ese tipo de unidades contra los 8 millones de nuevas vendidas en el mismo lapso. Tan solo de enero a noviembre de 2013, se importaron 568 mil 286 unidades usadas, lo que equivale al 60.2% del total de ventas de vehículos nuevos en el mismo periodo, según datos de la AMDA.
Más del 95% de las importaciones se realizaron a través de amparos al “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” y a otras disposiciones en material ambiental y de comercio exterior.
Para vender más autos nuevos
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la AMDA, el potencial del mercado mexicano es de 900,000 unidades adicionales a lo que se vende hoy. Y que esto podría lograrse si se dejaran de importar autos usados. Pero Manuel Valencia, catedrático de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, señala que para incrementar la venta de vehículos nuevos habría que concentrarse en aumentar el poder adquisitivo de la población, las posibilidades de financiamiento y ofrecer autos nuevos con precios más competitivos.
En México, el poder adquisitivo cayó 45.11% en los últimos seis años, ocasionando la contracción constante del mercado interno, según el estudio “Los Salarios en México”, de la fundación Friedrich Ebert Stiftung.
Si mejora la economía se generará crecimiento en las ventas de bienes de consumo, incluyendo los durables, como automóviles, dijo en una entrevista realizada a mediados del año pasado, Luis Gabriel Zaldívar, director del departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de Tecnológico de Monterrey. También es importante impulsar el crédito.