Audi capacita a empleados y proveedores en México
Audi calienta motores para arrancar en 2016 con la producción de su modelo Q5. A dos años de la apertura de su nueva planta en San José de Chiapa, Puebla, la firma de los cuatro aros avanza en la capacitación de mil empleados y de 170 proveedores.
En 2013 la compañía vendió1.5 millones de unidades de Q5 a nivel global y la meta es llegar a 2 millones en 2020. El foco está puesto en la región de Norteamérica, y la construcción de una planta en México es parte clave en la estrategia, dijo Matthias Müller, presidente de Audi en México.
Actualmente este modelo se produce en la planta de Alemania (600 unidades diarias), sin embrago, una vez que se inaugure el nuevo complejo de Puebla, será el único que producirá el modelo tipo SUV para todo el mundo –a excepción de China, cuyo mercado se abastecerá con una planta local-.
Hacia 2017, la planta de México alcanzará un volumen de producción de 150 mil unidades anuales, para lo cual la marca ya trabaja de la mano con 170 proveedores de partes y componentes (los cuales colaboran con Volkswagen).
De estos, entre 15 y 20 proveedores de tableros, fascias, puertas y asientos se ubicarán a un costado de la planta a fin de agilizar tiempos y reducir costos logísticos, detalló Klaus-Peter Körner, vicepresidente de producción.
Capacitan a técnicos e ingenieros
La firma alemana también avanza en la capacitación de los técnicos e ingenieros que laborarán en el nuevo complejo. A la fecha se han recibido 30 mil solicitudes, entre las cuales la compañía elegirá a mil colaboradores hacia finales de este año, y para 2016 sumarán 3 mil 800.
La primera generación de 64 técnicos terminó su capacitación en la Escuela de Becarios de Volkswagen (ubicada en la planta de Puebla). En febrero, un nuevo grupo de 46 jóvenes iniciará con formación técnica y en marzo 40 ingenieros se irán a Alemania a recibir capacitación, explicó Mattias Rust, vicepresidente de recursos humanos.
La nueva planta de Audi se ubica sobre 400 hectáreas, una superficie tan grande como 400 campos de fútbol, y ya está avanzada la construcción del centro de capacitación, del área de estampado y pintura.
Esta planta requerirá una inversión de 1,300 millones de dólares (mdd), y 75% de este monto se ejercerá entre 2014 y mediados de 2015.
En 2013, Audi vendió en México 11 mil 712 unidades, lo cual representó un incremento de 23.5% frente a 2012.