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¿México o EU? el dilema de BMW

La firma decidirá el lugar de la instalación de una nueva planta antes del verano de este año
lun 20 enero 2014 12:10 PM
automotriz
automotriz - (Foto: AP)

La armadora alemana BMW decidirá en donde ubicará su nueva planta antes del verano de 2014. La disyuntiva está entre Estados Unidos y México, y el fallo dependerá de las condiciones e incentivos que dichos países ofrezcan a la firma alemana, dijo Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México.

BMW reveló el año pasado su interés por ensamblar tanto la Serie 1 como la Serie 3 en México, siempre y cuando se dieran las condiciones geopolíticas adecuadas para favorecer las exportaciones de las unidades. Es decir, un fortalecimiento de la relación comercial entre Norteamérica y Europa.

Además del ingrediente comercial-logístico, los costos, incentivos, seguridad, proveeduría y disponibilidad de mano de obra calificada son otros temas que las firmas automotrices consideran para invertir en un país.

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Los bajos costos de gas natural y electricidad que ofrece Estados Unidos le dan una ventaja frente a México. Sin embargo, la reforma energética aprobada recientemente por el congreso mexicano podría ayudar a ‘abaratar’ este componente en el mediano plazo. Aunque a decir de Benjamín Torres-Barrón, consultor especializado en energía de la firma Baker & McKenzie, esto no ocurrirá antes de 2016.

El precio de la mano de obra es otro ingrediente de la receta, y México tiene ventaja en el tema, al menos por ahora. Mientras los trabajadores estadounidenses ganan $35.53/hora, los mexicanos ganan $6.48/hora (datos 2011), según el estudio “Gráficas de brecha salarial manufacturera para México frente a economías desarrolladas y emergentes seleccionadas”, elaborado por la Alianza Global Jus Sempe.

Sin embargo, esta ventaja podría diluirse si continúa una tendencia de sueldos a la baja en Estados Unidos. Según otro estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley, los empleados contratados por fabricantes de bienes duraderos (artículos que duran tres años o más) recibían un salario promedio 0.3% menor en 2010 y 2011 que los trabajadores recién contratados en 2007 y 2008.

El país vecino se está convirtiendo en uno de los lugares más baratos del mundo desarrollado para la manufactura, señaló Boston Consulting Group. En 2015, los costos laborales promedio serán aproximadamente 16% más bajos en EU que en Reino Unido, 18% más bajos que en Japón, 34% más bajos que en Alemania, y 35% más bajos que en Francia e Italia.

La carta que le quedaría a México es la especialización de la mano de obra, en tanto que las fábricas automotrices dependen cada vez más de las máquinas. Las plantas de BMW no son la excepción a esta tendencia, a decir de directivos de la marca, la mayoría de los procesos están completamente automatizados. En otras palabras, no aparece ni un solo operador en escena.

Esta tendencia en la manufactura genera una mayor demanda de profesionales capacitados para operar y dar mantenimiento a los autómatas, dijo Rafael Carvallo, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

Finalmente, una cadena robusta y eficiente de proveeduría es otra de las cartas fuertes que tiene el país frente a Estados Unidos. Aunque BMW no tiene planta en México, la armadora cuenta con una base de proveedores que le ha permitido incrementar el contenido regional de los modelos que ensambla en la región Norteamérica.

Por ejemplo, la tercera generación de la X5 actualmente tiene 63.5% de integración regional, lo cual permite a la armadora cumplir con los requerimientos del TLCAN y obtener beneficios tales como cupos de importación de vehículos sin pago de arancel.

En tres años, la marca alemana triplicó el valor de sus compras de componentes automotrices en México, pasando de 600 millones de dólares (mdd) en 2009 a 1,632 mdd en 2012, según datos de la compañía.

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