Se prorroga un año más el Decreto automotriz
El día de hoy se publicó el Decreto Presidencial que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 el "Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados", lo cual es una noticia favorable en tanto que se generan las condiciones para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita jurisprudencia para declarar constitucionalmente válidos los instrumentos normativos emitidos por el Gobierno Federal para regular la importación de vehículos usados, dijo Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA.
“En este sentido, este organismo que agrupa a más de mil 400 empresas distribuidoras de vehículos hace un llamado al Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, para que se resuelva en definitiva esta problemática y se ejerzan acciones de control en el caso de los jueces federales que otorgan amparos a importadores de vehículos usados al margen del derecho vigente”, dijo el vocero.
Al resaltar el impacto de la importación de vehículos usados, la AMDA reportó que tan sólo en 2013 se internaron alrededor de 620 mil unidades , cifra 40% mayor a la registrada el año previo. A partir de la apertura de la Frontera a la internación de unidades usadas, desde octubre de 2005 hasta 2013 se han importado más de 6.2 millones de vehículos, representando ya la cuarta parte del parque vehicular.
En su mayoría, los vehículos usados importados son modelos tecnológicamente obsoletos y con alto kilometraje, a los cuales se les removió el Convertidor Catalítico y se les inhabilitó el Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD, por sus siglas en inglés).