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95% de los autos usados que se importan a México entran con amparo

vie 31 enero 2014 12:01 PM
autos_usados
autos_usados - (Foto: AP)

La industria automotriz en México insiste en que la enorme importación de vehículos usados de los EU, son el principal motivo por el que el mercado doméstico en 2013 apenas logró una cifra parecida en ventas anuales a las alcanzadas en 2004.

El tema no es menor, ya que en 10 años las ventas anuales de automóviles nuevos en nuestro país se ha mantenido en niveles de alrededor de un millón de unidades, siendo que el potencial del mercado es de al menos 570 mil unidades más. Esto, de acuerdo al estudio realizado en 2010 por la firma de A.T. Kearney y de hasta un millón de unidades más de acuerdo con expertos de la industria.

Por lo anterior es muy importante la acción que ha tomado el Presidente de la República, al extender la vigencia del decreto que regula la importación de vehículos usados en la región de Norteamérica, promulgado el 1o de julio de 2011. De esta forma el pasado día 30 de enero se publicó en Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que extiende hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia del mismo.

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Una vez extendido el decreto, es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte jurisprudencia, debido a que ya se ha pronunciado en contra de tres amparos, determinando la constitucionalidad del decreto,  pero requiere dictar en el mismo sentido, hasta en 5 ocasiones para que se genere jurisprudencia, misma que elimine a los más de 150 amparos activos, y con ello dejen de usarse para importar la chatarra, que hasta en un 95% utiliza este instrumento para evadir el decreto, que básicamente promueve la seguridad de la gente, al solicitar condiciones fisico-mecánicas mínimas para la circulación y protege al medio ambiente al requerir el cumplimiento de la NOM-041, lo que los importadores evaden con sus amparos.

Mucho se ha hablado de las ventajas que tienen los países emergentes con ventas de autos nuevos superiores a México, como Brasil y China, quienes han atraído inversiones del sector automotriz, que superan por mucho a las alcanzadas por nuestro país, teniendo como respaldo el hecho de que China vende 18 millones de vehículos al año, siendo el principal mercado del mundo desde 2010 superando a EU como líder mundial de ventas por tercer año consecutivo, y Brasil con ventas de al rededor de 4 millones de vehículos  al año, que se consolida como el gigante de Latinoamérica para la industria. Cabe señalar que ambos países no permiten la importación de vehículos usados, como tampoco lo permiten las principales economías del mundo que también son nuestros rivales en la atracción de inversiones en este sector.

Dicho lo anterior sorprende el estudio que publica BBVA Bancomer, al que llaman “Situación Regional Sectorial México - Primer Semestre 2014”, donde señalan que “la importación de autos usados no afecta las ventas de unidades nuevas”, afirmación por demás irresponsable, ya que se supone que una institución como BBVA utilizaría el talento de expertos y los datos mas amplios, con un modelo sólido que avale su dicho, sin embargo al leer con detenimiento el estudio pude darme cuenta que los parámetros tomados para hacer semejante afirmación son insuficientes y superficiales.

Por un lado solamente toman a los empleos formales en México (muchos de ellos son poseedores de vehículos de modelos recientes porque son los que si tienen acceso a un crédito) y no consideran a los clientes de vehículos usados importados, que en su mayoría pertenecen a la economía informal. Por otra parte, compara la venta de nuevos con los usados importados sin comparar en el estudio el mercado de los autos usados nacionales, así como tampoco consideran regresiones comparativas con ningún país que tenga importación de usados y aquellos que no la tienen y el PIB de esos países en comparación a México como en el estudio de A.T. Kearney, por lo tanto no se observa en el  estudio de BBVA ningún sustento lógico para respaldar tal afirmación.

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