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Los bajos sueldos limitan venta de autos

La caída en el poder adquisitivo de los mexicanos 'estanca' la venta de bienes duraderos
lun 10 febrero 2014 11:56 AM
Automotriz
Automotriz - (Foto: AP)

El estancamiento de los sueldos -derivado de un bajo crecimiento económico- ha limitado la venta de autos nuevos en el mercado interno. El poder adquisitivo de los mexicanos cayó 45.11% en los últimos seis años, ocasionando la contracción constante del mercado interno, según el estudio “Los Salarios en México”, de la fundación Friedrich Ebert Stiftung.

En 2006, antes de la crisis económica de 2008-2009 se vendieron 1 millón 139 mil 718 unidades, en 2009 las ventas cayeron a 754 mil 918 vehículos, y desde entonces las ventas de autos nuevos que se han hecho en el mercado interno responden más a una recuperación inercial.

Aún no se llegan a los niveles récord de 2006, por lo que no se puede hablar de un crecimiento ‘real’, sino mas bien de una recuperación. "Lo que sostiene el incremento del mercado es la inercia de venir de una base muy baja”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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Lo natural, después de una crisis, es que haya una renovación vehicular, sin embargo, en la medida en la que se recupera el mercado, los porcentajes de incremento se vuelven mas difíciles de sostener, añadió el directivo.

En 2013 se comercializaron 7% más vehículos que en 2012, se espera que para este año haya una inercia similar para llegar a 1 millón 150 mil unidades. Cifra que aún está por debajo del potencial del mercado, que es de 1 millón 600 mil unidades.

Frenos para el crecimiento

Para alcanzar este potencial se requiere un crecimiento económico, mayores condiciones de financiamiento y la regulación de los vehículos usados importados, detalló Rosales. Sin embargo, "no vemos estímulos que pudieran disparan de forma importante la compra de vehículos nuevos".

En primer lugar, la economía no ha tenido un crecimiento significativo (en 2013 fue de 1.2%), lo cual ha restringido el crecimiento de la clase media, limitando la incorporación de nuevos consumidores de vehículos.

Tampoco hay una recuperación del financiamiento, los créditos otorgados en 2013 aún están por debajo de los concedidos en 2005. En ese año, 64% de los autos nuevos se vendieron vía financiamiento, el año pasado fue 55%, según datos de la AMDA.

Si mejora la economía se generará crecimiento en las ventas de bienes de consumo, incluyendo los durables, como automóviles, dijo Luis Gabriel Zaldívar, director del departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de Tecnológico de Monterrey, durante una entrevista realizada el año pasado. 

También es importante impulsar el crédito, agregó el académico. “Las instituciones financieras sólo otorgan créditos a clientes que garanticen el pago del mismo mediante un salario fijo, por ejemplo. De entrada, esto deja fuera a las 28.9 millones de personas que actualmente trabajan en la informalidad”.

Se estima que las ventas de autos nuevos podrían incrementar hasta 20% si se flexibilizan los requisitos para obtener financiamiento, según el estudio “El mercado de automóviles en México. El tamaño potencial del mercado de vehículos ligeros nuevos”, elaborado por AT Kearney, lo cual podría ocurrir en el corto plazo gracias a algunas modificaciones planteadas en la reforma financiera relacionadas con la recuperación de la prenda.

En enero de este año la producción de vehículos creció 2.7%, en comparación con el año anterior, mientras que las ventas en el mercado interno crecieron 1.5%.

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