Inversiones en automotriz, logros del TLCAN
En 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector automotor se multiplicó por más de cinco veces, al pasar de ocho mil millones de dólares a casi 43 mil millones, lo que implica uno de los mayores logros del acuerdo en favor de México.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), como resultado de lo anterior las exportaciones de la industria aumentaron 327 por ciento en el citado periodo.
De 1994 a 2011, el sector automotriz mundial invirtió 36 mil 790 millones de dólares de IED en el país, monto equivalente al 24 por ciento de este tipo de inversión manufacturera en ese periodo.
A ello se sumarán más de seis mil 200 millones de dólares de inversiones anunciadas para ejercerse en los próximos años.
El documento expone que este es uno de los mayores logros del TLCAN en favor de México, ya que previo a la apertura comercial, la inversión en 1993 del sector fue apenas de siete mil 633 millones de dólares, considerada en ese entonces una de las más altas.
Con ello, a 20 años del TLCAN destaca el incremento en los niveles de inversión y con ello en la exportación, siendo una de las industrias que tuvo una exitosa incursión en el mercado global con vocación claramente exportadora.
En el contexto mundial, México es hoy el octavo productor de vehículos, al escalar tres lugares desde 1999, cuando se ubicó en la décimo primera posición y hoy el país produce casi tres millones de unidades, es decir, un millón 836 mil unidades más que en el año 1994, cuando entró en vigor el tratado.
México se ubica en la actualidad en el octavo lugar, luego de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India y Brasil, y hoy el país ha anunciado que espera alcanzar los cuatro millones de vehículos fabricados para el año 2017.
Así, precisa el documento, la producción en 2013 es 2.7 veces mayor que la alcanzada en 1994 y 5.8 veces mayor que en 1988.
De la producción las exportaciones captan hoy 82 por ciento y el mercado interno el restante 18 por ciento, mientras que del millón de autos en 1994, la producción para el consumo nacional fue de 48 por ciento y 52 por ciento para el exterior, lo cual habla de la apertura comercial que ha logrado el país.
De esta manera, en 2013 se exportaron dos millones 423 mil 84 unidades, lo que significó un crecimiento de 327.3 por ciento en relación con 1994, es decir, un millón 855 mil unidades más, con un crecimiento anual de 7.9 por ciento. Así que la exportación en 2013 es 4.2 veces mayor que en 1994 y 14 veces mayor que en 1988.
La AMDA señaló que el valor de las exportaciones de vehículos es 7.1 veces mayor que en 1994, mientras que la industria automotriz representa hoy alrededor de la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y 3.5 por ciento del PIB nacional, lo que significa un notable incremento desde la apertura del TLCAN.
Lo notable en este punto es que mientras el PIB automotriz crece a una tasa anual de 5.2 por ciento a partir de la entrada en vigor del TLCAN, el nacional crece a una tasa de 2.4 por ciento y el manufacturero a 2.6 por ciento.
En México, 12 entidades federativas tienen plantas fabricantes de vehículos ligeros y motores; ocho tienen armadoras fabricantes de vehículos y motores pesados; 26 tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y todas las entidades cuentan con agencias distribuidoras.