Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el segundo proveedor global para Ford

La armadora compra en el país más de 10 mil mdd de partes y componentes para sus 35 plantas
jue 27 febrero 2014 08:57 AM
Galer�a Ford 12
Galer�a Ford 12 - (Foto: .)

México es el proveedor número dos de autopartes para Ford a nivel global, después de Estados Unidos. Este año la firma comprará 100 mil millones de dólares (mdd) de partes y componentes en todo el mundo y alrededor de 11% de este monto se quedará en el país, dijo Hau Thai-Tang, vicepresidente global de compras de Ford Motor Co.

Esto se traduce en que cada mes 295 proveedores exportarán desde México 65 millones de partes y componentes, hacia las 35 plantas que la armadora tiene alrededor del mundo.

La mayoría de los proveedores Tier 1 que Ford tiene en el país son de capital extranjero –japonesas, americanas y alemanas, principalmente-, sin embargo, en la lista hay algunas firmas mexicanas. Thai-Tang mencionó tres: Grupo Bocar, fabricante de piezas de plástico y de fundición; Metalsa, de estampados, tanques de gasolina, módulos de transmisión, y Nemak, que produce cabezas de aluminio.

Publicidad

Esta última, subsidiaria de Grupo Alfa, está en el top 20 de proveedores globales de Ford, en tanto que la armadora le compra mil mdd al año. Alrededor de 440 mdd se quedan en las plantas que Nemak tiene en México.

Oportunidad para mexicanas

La visita de Thai-Tang obedece al interés de la firma de trabajar con sus proveedores Tier 1 para  que incorporen Tier 2 y 3 locales, a fin de mejorar su cadena de valor.

En México hacen falta proveedores de aceros de alta especialidad, maquinados, forja y componentes electrónicos, ya que actualmente hay autopartes que se fabrican con hasta 95% de componentes importados, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA).

Ford ve a sus proveedores como socios estratégicos, por lo que no basta ofrecer un precio bajo para insertarse en la cadena productiva de la armadora. “Nos interesa conocer de cerca sus procesos productivos. Si no sabemos cómo hacen para ofrecernos un bajo costo, por ejemplo, eso pone en riesgo la operación”, detalló Thai-Tang.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad