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Nissan perfila lanzamiento del Leaf en México

Llegará en el segundo semestre del año. Se negocia tarifa preferencial con CFE
mar 25 febrero 2014 02:17 PM
Nissan Leaf
Nissan Leaf - (Foto: Conduciendo.com)

Nissan invirtió 5.6 mil millones de dólares (mdd) en desarrollar el modelo eléctrico Leaf y siete años después de su concepción, es el vehículo eléctrico más vendido a nivel global. En los dos últimos años se comercializaron 100 mil unidades en 35 mercados.

“Si no tuviéramos la certeza de que esto es el futuro, no hubiéramos hecho esta inversión”, dijo Airton Cousseau, director general y presidente de Nissan Mexicana.

En países que tienen una política pública enfocada en la reducción de emisiones de carbono, el modelo ha tenido éxito. En Noruega, por ejemplo, el Leaf se colocó como el tercero más vendido en 2013.

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El lanzamiento en México ocurrirá en el segundo semestre de este año y la expectativa es vender más de mil unidades durante el primer año, las cuales se traerán de la planta de Smyrna, Estados Unidos, dijo Jorge Vallejo, director de la unidad de negocio de cero emisiones de Nissan Mexicana.

Tarifa preferencial para eléctricos

Entre las virtudes del auto eléctrico está su baja inversión en combustible, que es 2.4 veces inferior a la de un vehículo de combustión interna de 4 cilindros y 3.7 veces menor que la de un modelo de 6 cilindros, añadió Luis Manuel Guerra, director general del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine).

La recarga de los vehículos se podrá hacer en las estaciones públicas (instaladas en avenidas principales o centros comerciales) o en el hogar.

La armadora trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar un esquema de pago que permita hacer un conteo independiente al del consumo de la casa. Para lograrlo, la paraestatal instalaría de forma gratita un segundo medidor y el cobro se haría bajo una tarifa tipo 2, la cual sería más baja que la de consumo doméstico.

Los modelos se venderán con un cargador capaz de recargar la baterías en 8 horas. Sin embargo, para hacer más eficiente el proceso, Vallejo recomendó comprar el cargador rápido.  Este tendrá un costo aproximado de 700 dólares y permitirá cargar el vehículo en la mitad de tiempo.

Prepara el terreno

Nissan también trabaja en otros incentivos, por ejemplo, una palca verde, estacionamientos preferenciales, circulación libre en autopistas y segundos pisos.

Paralelamente presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para que los vehículos eléctricos no paguen IVA.

Mientras estos incentivos llegan, la firma avanza en el desarrollo de estaciones de recarga públicas. Actualmente suma 50 cargadores distribuidos en avenidas principales y centros comerciales de la Ciudad de México (10) y Aguascalientes (40). El futuro es desarrollar una infraestructura de estaciones de recarga similar a la de las gasolineras.

Los retos

Aún hay pendientes para que los vehículos eléctricos sean una alternativa completamente "verde" en México. Uno de ellos es que la generación de energía se haga a partir de fuentes limpias, ya que actualmente solo 18% de la electricidad  se genera a partir de fuentes renovables.

Otro reto es reducir la huella ambiental de las baterías de los vehículos, dijo Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente del Centro Mario Molina.

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