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Audi promete inversiones a largo plazo en México

Un probable menor crecimiento económico, no modificará sus planes de expansión en el país
mar 11 marzo 2014 10:04 AM
Audi
Audi - (Foto: AP)

El CEO de Audi AG, Rupert Stadler, aseguró que la inversión por mil 300 millones de dólares que la empresa automotriz alemana estima invertir en México es a largo plazo, por lo que un probable menor crecimiento económico para 2014 no modificará sus planes de expansión en el país.

En su conferencia anual, el directivo aseguró que las decisiones de invertir en un país están basadas en estudios de mercado y sus resultados a largo plazo, por lo que los periodos de volatilidad y menores crecimientos de corto plazo no son factores que cambien los planes, como es el caso de México, en donde la planta tendrá una capacidad inicial de producción de 150 mil unidades.

"México es un desafío en producción, pero tiene las condiciones óptimas para un éxito de largo plazo", aunque reconoció que siempre van a existir riesgos de que los planes en algún país o región no funcionen como se planea, manifestó.

Stadler dijo que el tamaño del mercado mexicano justifica que Audi haya decidido invertir en el país y no por sus costos salariales y de producción, además de que "queremos estar más cerca de Norteamérica".

Otro factor a considerar, subrayó, es su cercanía con Estados Unidos, ya que también ayuda a la compensación de la paridad de las divisas euro-dólar, lo que tendrá una estabilidad en el largo plazo, así como las ventajas de hacer una producción local, permitiendo reducir los costos arancelarios de importación.

"Tuvo mucho que ver la diversidad del Tratado de Libre Comercio que tiene México y su privilegiada posición geográfica como puente entre Estados Unidos y Sudamérica", manifestó el directivo.

En este sentido, resaltó que para 2016, cuando se produzcan los primeros autos en México se tiene contemplado que sea con una participación de proveeduría mexicana del 65 por ciento, cifra que se espera alcance 90 por ciento en un periodo de dos años.

De hecho, adelantó, se espera que para abril hayan concluido las licitaciones de proveeduría, toda vez que hasta ahora la empresa ya ha hecho las correspondientes a la construcción de edificios, pinturas, también se está en carrocería y montaje, además de que muchos pedidos se han hecho en el mercado local.

Así, reiteró, respecto a la fabricación se tiene contemplado un 65 por ciento, por lo que en los próximos dos meses se terminarán los acuerdos para los proveedores de las grandes piezas, quedando lista en abril próximo, al utilizarse la estructura de proveedores existentes en México, aunque tiene que construir ocho fabricas de proveeduría.

Mencionó que en México se construirá un parque de proveedores cerca de la fábrica en San José de Chiapa, Puebla, para que sus socios se instalen, ya que para el inicio de la producción Q5 se quiere que las dos terceras partes de piezas y componentes sean producidas en el país.

Y es que, explicó, como se tiene una gran gama de modelos se tiene que ser flexible para producir en la misma línea de montaje, por lo que se tiene la estrategia de desarrollo modular y sistemas de producción que distinguen a la empresa.

Un ejemplo de ello, es que las fabricas están siendo preparadas para la construcción de los enchufables híbridos o e-tron, lo que puede incluir las necesidades tan diferentes a nivel regional en la producción para poder satisfacer toda la demanda sin grandes oscilaciones de índices de capacidad. "El arte es darle a los clientes todo lo que necesitan o quieren", destacó.

Stadler comentó que con el inicio de la producción del Q5, Audi México estará creando tres mil 800 empleos, de los cuales actualmente se tienen ya contratados 250 y para el cierre de 2014 se espera sumen mil empleados, sin incluir a los proveedores.

 

 

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