Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota ofrecerá aumento salarial récord

Será el máximo incrementó en los sueldos que paga la firma en Japón desde hace 21 años
mié 12 marzo 2014 01:03 PM
Toyota
Toyota - (Foto: AP)

Toyota Motor Corp dará a sus empleados con sede en Japón su mayor aumento salarial en 21 años en el año fiscal que comienza en abril, atendiendo el llamado del Gobierno de impulsar la economía al compartir un aumento de sus ganancias con los trabajadores.

Toyota aumentará el sueldo base mensual para sus trabajadores en 2.700 yenes (26,17 dólares) en promedio, o alrededor de un 0,8 por ciento de la remuneración mensual total, lo que marca el primer incremento en seis años de los salarios base, pero está por debajo de la demanda de su sindicato de un alza de 4.000 yenes.

Muchas de las principales industrias de Japón anunciaron el miércoles los resultados de las negociaciones salariales anuales, en medio de la presión del primer ministro Shinzo Abe para entregar aumentos generosos que puedan impulsar el gasto de los hogares y ayudar a sacar a la tercera mayor economía del mundo de dos décadas de deflación.

Publicidad

"Hay cierto rol que se espera que los trabajadores y la gerencia (de Toyota) cumplan con el fin de que la economía japonesa salga de la deflación y alcance un ciclo virtuoso", dijo a periodistas el director ejecutivo de Toyota, Naoki Miyazaki, en la sede de la automotriz.

"Si bien tenemos esto en mente cada año durante las negociaciones, este año era un poco más importante que de costumbre", agregó.

Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, espera ganancias récord para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo, ayudado por un debilitamiento del yen, que ha impulsado las ganancias por exportaciones.

Incluyendo un pago por antigüedad de 7.300 yenes, Toyota está dando a los trabajadores su mayor alza salarial mensual desde 1993. El pago adicional de un bono promedio anual de 2,44 millones de yenes eleva la bonificación total para el año en cerca del 7,6 por ciento comparado a hace un año.

Sin embargo, la medida tomada por Toyota no es única en la industria automotriz japonesa.

Nissan Motor Co, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón en volumen global de ventas, dijo que aumentará su salario base mensual en 3.500 yenes y ofrecerá bonos equivalentes a 5,6 meses de salarios, cumpliendo plenamente con las peticiones de su sindicato.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad