Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué no hay una App ideal para transporte en México?

La escasez de datos certeros sobre rutas y paradas no ha permitido posicionar esta tendencia
vie 14 marzo 2014 12:09 PM
gps
gps - (Foto: Cortes�a SXC)

La Ciudad de México tiene una extensa infraestructura de transporte público: 12 líneas del metro, 5 líneas de Metrobús, más de una decena de corredores con camiones concesionados, más de un centenar de rutas de microbuses, 93 rutas de camiones gubernamentales, 8 corredores de autobuses eléctricos (trolebús). No obstante,

No obstante, apenas existe un puñado de aplicaciones para teléfonos inteligentes relacionadas con el transporte público . Y las pocas que hay no son tan eficientes como las que hay en Nueva York (Embark), Madrid (Madrid, Metro, Bus y Cercanías), Londres (London Transport Live) y un larguísimo etcétera.

El principal impedimento para los desarrolladores de aplicaciones es la escasez de datos certeros sobre rutas, paradas, frecuencia y toda ese big data que hay en las grandes metrópolis del mundo y que hacen posible que las aplicaciones sean tan eficientes.

Publicidad

Aunque desde junio del 2013 el gobierno de la ciudad trabaja en conjunto con el Banco Mundial en desarrollar una base de datos abierta sobre el transporte público –que en una primera etapa realizó un mapeo de las rutas, paradas y frecuencias en transportes que son operados por el gobierno–, los datos fueron insuficientes ya que apenas un par de aplicaciones los utilizaron para desarrollar programas que permitan planificar viajes y ahorrar tiempo en los traslados.

Para apuntalar este proyecto, desde esta semana los mismos servicios operados por el gobierno deberán reportar, en tiempo real, incidencias que pudieran causar retrasos en los recorridos del transporte. “Estas alertas se podrán ver reflejadas en las aplicaciones móviles que ya utilizan nuestra base y presenten alternativas al instante si algún servicio presenta problemas”, dijo Rufino H León, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, durante la presentación de la nueva etapa en el proyecto.

La base de datos se encuentra en el formato internacional GTFS-RT y JSON que son utilizados por desarrolladores en todo el mundo para generar aplicaciones eficientes para los usuarios. Y la idea es que esto incentive el desarrollo de nuevas aplicaciones, pero también pueden ser consultados por cualquier persona en el portal setravi.df.gob.mx para poder calcular recorridos con mayor exactitud y ahorrar horas hombre en los traslados de un punto de la ciudad a otro.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad