La Cápsula del Tiempo
En algunos lugares acostumbran encapsular dentro de un contenedor de acero, los periódicos y escritos que muestran los acontecimientos mas relevantes al momento de inaugurar un sitio simbólico. Puede ser un museo, una escuela, un parque o un monumento. Lo anterior con la promesa de que pasado un tiempo, esta cápsula se extraerá para recordar los eventos y el entorno de lo que sucedía en el mundo y así poder ver la enorme evolución que se había logrado desde que se guardó la cápsula, hasta el día de su extracción.
Recuerdo lo mucho que me emocioné la primera vez que me enteré de la existencia de estas cápsulas. Prometí que si tenía la oportunidad de hacer un evento así de relevante, la usaría. Pensaba que es una forma de dejar un legado, para que alguien en el futuro se acuerde que un día se inauguró ese sitio y se haga una remembranza del momento histórico preciso de aquel día.
Viene esto a mi memoria, porque si hubiéramos colocado esta cápsula del tiempo hace 10 años, usando cómo único documento la agenda de pendientes en política pública para el crecimiento del mercado interno de la industria automotriz, y hoy tuviéramos que extraer la cápsula, después de una década, veríamos con enorme pesar que los temas son prácticamente los mismos, y que el mercado interno, mas allá de crecer, se ha contraído.
Que han entrado sin ningún control al país más de 7.5 millones de vehículos usados desde los EE.UU, que no existe un “Registro Público Vehicular" REPUVE que tenga la base de datos de todos los automóviles en circulación en el país. Que la verificación vehicular obligatoria no aplica en la mayor parte del territorio nacional; que el crédito para la adquisición de un vehículo nuevo, es otorgado a un sector privilegiado de la población y las tasas de interés son tan altas que es prohibitivo para la mayoría.
Que estamos ante una década perdida sin avances significativos para el mercado interno automotriz, hablando de lo mismo que se hablaba en 2004.
Sí, en los últimos 10 años nadie ha podido resolver desde el Gobierno Federal los temas que permitan detonar el mercado interno, no importando que se trate de la industria que más divisas netas ha entregado al país, que ha generado una fuerte atracción de inversión directa e indirecta y que ha apostado por México, ofreciendo más marcas y modelos en nuestro país con un pastel que hoy es del mismo tamaño, al que había 10 años atrás, lo que genera que la rebanada para todos los actores, sea más pequeña, con excepción de Nisan, que es el único que ha sabido crecer su participación de mercado.
Lo asombroso es que si platican con los presidentes de todas y cada una de las armadoras, escuchan comentarios optimistas y ninguno se queja de que no puedan vender más, pareciera que no es un tema relevante, inclusive se escucha decir por algunos de ellos “vemos con un gran optimismo los resultados para 2014”, cuando en febrero hubo un retroceso de 3.0 % y si marzo no llega a mostrar una caída, es porque el año pasado la semana santa se presentó en este mes y siempre bajan las ventas en semana santa, por lo que no se puede comparar marzo 2014 VS. marzo 2013.
En fin, quizá fue una buena idea no haber ocupado la cápsula del tiempo hace 10 años, más aun, cuando observo la tibieza de quienes deberían estar exigiendo un avance y prefieren no desgastarse, así que mejor guardemos la frustración en el archivo de los recuerdos.